En Guanajuato, los cuerpos desmembrados de al menos siete personas fueron hallados la madrugada de ayer sobre la carretera Salvatierra-Yuriria. Junto a los restos humanos había un narcomensaje.
Según reportes oficiales, los cuerpos estaban en bolsas de plástico, en la batea de una camioneta, a un costado de la carretera, a la altura del entronque que comunica a la comunidad de Cupareo.
Fueron personas que transitaban por la zona quienes vieron la camioneta parada, con rastros de sangre en los costados, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Era la 01:00 de la madrugada de este jueves 12 de diciembre cuando arribaron al lugar los elementos de la Policía Municipal de Yuriria y Salvatierra.
Los elementos localizaron una camioneta Ranger color gris, con los vidrios rotos y las llantas ponchadas; en la batea de la unidad había varias bolsas de plástico color negro y en su interior estaban los restos humanos.
Junto a los restos había un narcomensaje con la leyenda: “Ya empieza la limpia”. Esa zona de Guanajuato la disputan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.
La narcomanta estaba firmada por el primero de los grupos criminales mencionados.
Los restos humanos fueron llevados en la Unidad de Traslado de Indicios al Servicio Médico Forense (Semefo), a Guanajuato capital, donde les realizaron la necropsia de ley.
Guanajuato es la entidad más violenta del país. En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum han sido asesinadas en esa entidad al menos 662 personas, un promedio de 9.3 asesinatos por día.
En Sinaloa, segunda entidad más violenta en el país en lo que va de la actual administración, se reportaron ayer siete personas sin vida en diferentes ubicaciones de los municipios de Culiacán y Mazatlán.
En Culiacán, capital del estado, se registraron cinco de los hallazgos, uno en la colonia Emiliano Zapata, otro en la colonia Nueva Galicia, dos más en la colonia La Amistad, y un quinto en la carretera que conduce a Culiacancito.
Mientras que en el municipio costero de Mazatlán las autoridades confirmaron el descubrimiento de dos personas sin vida en la colonia Lomas de Mazatlán.
De acuerdo con el Informe de Seguridad del gobierno federal en lo que va de la actual administración en Sinaloa han asesinado, al menos, a 408 personas, un promedio de 5.7 por día.
En esa entidad hay una narcoguerra protagonizada por dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, que inició el 9 de septiembre pasado.
Desde entonces, en Sinaloa han asesinado a más de 550 personas y otras 695 han sido privadas de la libertad, 82 de ellas fueron encontradas sin vida.