Es una realidad que los sueldos en Suiza son mayores que en España, incluso con los trabajos no cualificados. Así lo explicó una española que trabaja limpiando casas en el país helvético: "Gano más limpiando casas en Suiza que un ingeniero en España". Con un sueldo, que con el cambio de moneda, se queda en aproximadamente 30 euros la hora, supera de manera amplia la mayoría de sueldos que hay en España. El ahorro también es claramente superior, según explica. Mensualmente logra mantener unos 1600 euros de su sueldo. Algo similar supone con un profesional sanitario, que explicó que ahorra más de 2000 euros al mes.
Este español también reflejó que vivir en Suiza no es estar de vacaciones: "En redes sociales se muestra que vivir en Suiza es poco más que estar en las montañas, rodeado de paisajes preciosos, comiendo fondue, esquiando y ganando cantidades ingentes de dinero casi sin esfuerzo, lo cual no puede estar más alejado de la realidad". El mismo discurso sigue Rafael Cubero, aunque en este caso trabaja en la construcción y su discurso ha levantado ampollas en TikTok.
"Aquí estoy en Suiza, levantando estas piedras de mie... que pesan más que un dinosaurio, lejos de mi familia, con frío, con tres meses de verano (calor) al año con suerte, pero luego recuerdo que gano unos 6.000 euros y se me pasan todas la penas", narra en su vídeo mientras hace su trabajo. Para áas inri, concluye: "Ay, qué buena vida. Vamos a levantar otra piedrecita... viva Suiza". Rápidamente el vídeo se hizo viral, superando ya el millón de visualizaciones.
Como suele ser habitual en esta red social, los comentarios se llenaron de publicaciones. Algunas eran de otros trabajadores españoles en Suiza que contaban su situación, bastante similar a la de Rafael, pero otros criticaban el sueldo y decían que el gasto sería excesivo y no podría ahorrar. El trabajador decidió no hacer caso omiso a varios de ellos y subió un segundo de casi cinco minutos, exponiéndoles y dando detalles de su ahorro.
"Ya sabía yo que iba a pasar, ¡qué cantidad de borregos!", comienza diciendo en el segundo vídeo acompañándolo con imágenes de este animal. Fue mostrando algunos comentarios, para finalmente explicar de manera visual todos su balance de ingresos y gastos. Este español gasta 1250 euros en la vivienda, agua y luz incluida, 374 euros del seguro médico, que en Suiza es obligatorio, 100 euros en internet y móvil, 1000 euros en impuestos, 200 de gasolina, 500 de comida y 200 en salidas y ocio.
Restando al salario de 6.000 euros todos esos gastos, se queda un ahorro de 2.476 francos suizos mensuales, según explica. Cifra mucho más elevada de la que muchos creían en los comentarios de la primera publicación. Para desmentir que una posible invención, llegó a mostrar una parte de su nómina, con detalles, y exactamente, al menos un mes, gana 6.159,60 euros. Concluye que no todo el mundo gana eso en la construcción, pero que desde su llegada a Suiza ha seguido estudiando, mejorando el idioma y haciendo una 'lere', que es una formación profesional en Suiza, de tres años que le permite ser oficial de primera.