Antes de que fuera debilitada por la contrarreforma, la Sunedu logró reordenar el sistema universitario denegando el licenciamiento a 46 universidades privadas y asegurando que otras 99 (50 privadas y 49 públicas) pudieran demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad. Pues bien, todo ese avance que duró ocho años se está yendo al tacho gracias al actual Congreso.
Solo este año, el Pleno promovió la creación de 12 universidades en Puno (3), Lima (3), Cusco (2), Piura (2), Chincha (1) y Junín (1). Esta ha sido una avalancha en comparación a las dos que aprobaron en Cajamarca y Puno, entre el 2022 y 2023.
PUEDES VER: Tres corredores esperan compensaciones y otros dos aún no tienen fecha de retorno
Pero no es suficiente para la mayoría del Parlamento tener ya 14 nuevas universidades estatales. Pretenden abrir más sin sustento técnico de por medio.
Actualmente existen tres autógrafas de ley para crear tres universidades en Puno, La Libertad y Áncash. Eso quiere decir que ya están por ser enviadas a la presidenta Dina Boluarte para que las promulgue, como ha venido ocurriendo.
A estas propuestas se suma, de forma escandalosa, un dictamen de ley que plantea la creación de 21 universidades públicas de un solo tirón en Puno (4), Lambayeque (2), Junín (2), entre otras regiones (ver listado). Esta iniciativa ya se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso.
De esta forma, esperan crear 24 universidades; además de las 14 que ya lograron abrir. Las bancadas con más proyectos de ley son Perú Libre, Perú Bicentenario, Bancada Magisterial y Podemos Perú. Le siguen Fuerza Popular y Acción Popular. Asimismo, los congresistas más entusiastas son Waldemar Cerrón, Guido Bellido y José Balcázar.
PUEDES VER: Regidores piden acciones urgentes para concluir puente que unirá Miraflores y Barranco
Para el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, estas propuestas son populistas y no atienden de forma inmediata la demanda insatisfecha.
“Crear una universidad de cero toma entre 5 y 8 años, y eso porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución es abrir filiales de las públicas licenciadas en regiones. Eso es más rápido”, añadió.
Otra situación preocupante son los recursos que necesitan.
En marzo de este año, la extitular del Minedu Miriam Ponce alertó, en la Comisión de Educación, que muchos de los proyectos de ley contenían artículos sobre presupuesto, carreras y plazos de adecuación que son competencia del Minedu. “He visto algunos en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados”.
También advirtió que de aprobarse 50 proyectos de universidades, se necesitarían S/5.000 millones solo para el año cero y sin considerar los gastos para el licenciamiento.
“Para abrir con tres carreras sin laboratorios en una nueva universidad, se requieren S/105 millones, ya que el 90% va para infraestructura”, explicó.
Lamentablemente, hoy el ministro Morgan Quero no está a la altura del cargo.❖
PUEDES VER: Comisión de Educación del Congreso aprueba bachillerato automático permanente