El MOPT anunció la suspensión de cobro en las estaciones de peaje que son administradas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), durante las horas pico por los próximos ocho días.
Las estaciones ubicadas en la ruta 32 (entre San José y Limón), la Florencio del Castillo ( vía a Cartago), así como en la ruta 1 en Río Segundo y Naranjo de Alajuela, levantarán sus agujas a partir de este miércoles entre las 6 p. m. y 9 p. m. y, en la mañana, entre 5 a. m. y 8 a. m.
Estrés por presas deteriora calidad de vida de costarricenses
Esa medida se mantendrá hasta el próximo miércoles de 18 de diciembre. Entre el jueves 19 de diciembre y domingo 5 de enero, la suspensión del cobro se aplicará durante todo el día.
La intención es aliviar las presas empeoradas en las últimas semanas por la víspera de la temporada navideña, declaró Mauricio Batalla, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Conductores pierden hasta 7 minutos para recorrer 100 metros en presas
La medida no aplica para las estaciones ubicadas en la ruta 27, pues esta es operada mediante una concesión.
El Programa Estado de la Nación y el Índice de Competitividad Nacional, señalaron en sus respectivos informes de este año, que los congestionamientos en las principales arterias de la Gran Área Metropolitana han empeorado.
Rutas como la General Cañas, la Circunvalación, la ruta 27, la ruta 32 y la carretera a Cartago se encuentran entre las vías más afectadas. La situación se da pese a la puesta en servicio de obras como el túnel inaugurado en octubre en Circunvalación norte, el nuevo puente del Saprissa, la rotonda de Hacienda Vieja y las rampas en el intercambio del Monumento al Agua, las cuales no dan abasto.
Mauricio Batalla reconoce que algunos ‘puntos’ de Circunvalación norte no dan abasto
La semana anterior, el jerarca del MOPT reconoció que en el caso de Circunvalación norte hay algunos puntos donde no se está cumpliendo con los niveles del servicio, por lo que solicitaron a la Oficina de Naciones Unidas para proyectos (UNOPS) que presentara un plan remedial para valorar posibles obras adicionales necesarias para mejorar la circulación.