El ‘Operativo Limpieza’ registró su segundo golpe, ya que el Gobierno Federal decomisó un millón de piezas con valor de 150 millones de pesos en Sonora, lo que fue considerado como el “golpe” más importante en contra de la piratería y el contrabando en lo que va del siglo, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
En compañía de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), el titular de Economía celebró la segunda operación del ‘Operativo limpieza’ que inició el pasado 29 de noviembre en la Plaza Izazaga, en el Centro Histórico.
“Estamos hablando que el decomiso de mercancías en Sonora es tres veces más que lo que vimos en Izazaga”, indicó Ebrard.
El gobernador de Sonora resaltó que el operativo se realizó en la capital del estado, en tres puntos que suman aproximadamente 10 mil metros cuadrados de mercancías de procedencia extranjera.
“El objetivo de la operación es garantizar certeza y legalidad a la venta de productos en la capital del estado”, subrayó Durazo.
Adolfo Salazar, secretario de Gobierno de Sonora, detalló que toda la mercancía decomisada fue introducida de manera ilegal al país, ya que no cumple con ninguna de las normas mexicanas, lo que afecta al comercio local, a la industria textil, a la industria del juguete, de materiales de oficina, entre otras industrias.
Santiago Nieto expuso que, sin contar el evento del día de hoy, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han decomisado 326 mil 284 piezas con un valor de 75.6 millones de pesos.
Respecto a las medidas que se han tomado en la frontera, en lo que va del sexenio se han ejecutado 17 medidas, principalmente en las aduanas de Michoacán y Colima, asegurando 121 mil 899 piezas con un valor de más de 1 millón de pesos.
A modo de ejemplo, en las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán se aseguraron 115 mil 194 rastrillos con un valor de 146 mil 792 pesos, así como 77 mil 513 piezas de juguetes.
Entre las marcas más afectadas por la piratería y contrabando se encuentran Mattel, Gillette, Nintendo, Lego, Disney, Sanrio, entre otras.
Marcelo Ebrard aclaró que estas medidas no están destinadas a ir en contra de un país, como lo sería China, sino que son acciones ilícitas que suceden en el mercado interno, por lo que se busca combatirlas.