La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, confirmó que el Ministerio Público sí tiene competencias para investigar a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de omisión de funciones, tras revelarse que sí se habría realizado una intervención quirúrgica a mediados del 2023.
"Es una señora con una función que constituye un cargo de aforada, por lo tanto, la Fiscalía de la Nación que corresponde a quien habla sí es competente para poder investigarla con todas las garantías de un debido proceso", declaró a Canal N.
En ese contexto, pidió que desde el Congreso no se promulguen más reformas que atenten contra su función pública. "Así como cumplimos la ley también pedimos que las leyes no se sigan modificando en lo que significa un claro retroceso a lo que es la lucha con la criminalidad", dijo.
Respecto a la última investigación fiscal contra la presidenta, "los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida".
Esta investigación parte tras la declaración del expremier Alberto Otárola, quien dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria se había ausentado en junio del año pasado debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió.
Según Otárola, la presidenta estuvo alejada de cualquier acto público durante diez días debido a esa cirugía. Es decir, no ejerció el cargo en ese periodo de manera presencial.
PUEDES VER: Gobernadores regionales habrían pedido a Dina Boluarte salida del ministro de Economía, José Arista
En otro momento, la fiscal de la Nación dio a conocer su opinión sobre la propuesta de pena de muerte para violadores planteada por Dina Boluarte. Al respecto, Espinoza explicó que no es una medida viable debido a que Perú está inscrito en el pacto de San José. Además, recordó que, en la práctica, se pueden cometer errores judiciales.
"Nosotros no podemos tener un retroceso en ese sentido y no olvidemos que si se implanta la pena de muerte en el Perú también pueden haber errores judiciales. que sucede si hay una revisión posterior hay que pensar muy bien las cosas, hay que debatir estos temas que son sensibles", expuso.