El estadounidense Jack Alexy fue una de las figuras del jueves en el Mundial de natación en piscina corta de Budapest al ganar los 100 metros en estilo libre, superando en la final al brasileño Guilherme Caribé.
Alexy paró el crono en 45 segundos y 38 centésimas, mientras que Caribé se quedó con la plata (45.47), dando a Brasil y a Sudamérica su primera medalla en esta cita en la capital húngara.
Caribé batió el récord sudamericano, que estaba en poder de su compatriota Cesar Cielo.
En la categoría femenina, la protagonista volvió a ser la canadiense Summer McIntosh, ya coronada el martes en los 400 metros en estilo libre, que venció ahora en los 200 metros mariposa.
Como en los 400 metros, McIntosh acompañó su título con un récord del mundo, parando esta vez el crono en 1 minuto, 59 segundos y 32 centésimas, lo que le permitió rebajar en 29 centésimas la anterior plusmarca, que desde 2014 estaba en poder de la española Mireia Belmonte.
"No diría que entreno mucho en mariposa", admitió la joven de 18 años, "pero tengo una gran capacidad de concentración".
McIntosh fue una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de París con sus tres medallas de oro (200 m mariposa, 200 y 400 m libre). Superó en el podio de este jueves en la capital húngara a la estadounidense Regan Smith (2:01.00) y a la australiana Elizabeth Dekkers (2:02.91), plata y bronce respectivamente.
Por su parte, la estadounidense Gretchen Walsh consiguió su tercer oro de la semana húngara al llevarse los 100 metros libre (50.31), con el segundo mejor crono de la historia en la prueba.
Los otros oros en liza este jueves fueron para el canadiense Ilya Kharun (200 m mariposa) y para China, que vio coronarse a Tang Qianting y Qin Haiyang en los 100 metros braza, en las categorías femenina y masculina, respectivamente.
dif/jld/dr