Los precios del petróleo terminaron en ligera baja este jueves por previsiones débiles sobre la demanda de crudo y la voluntad de Donald Trump de hacer bajar los precios aumentando la producción.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 0,15%, a 73,41 dólares.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero, en tanto, perdió 0,38%, a 70,02 dólares.
Los precios tuvieron "una ligera alza en los últimos tres días, pero terminó porque (el mercado) se preocupa por la oferta", comentó Bart Melek, de TD Securities.
Las previsiones del mercado petrolero no son optimistas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó el jueves un reporte que apunta a "un excedente de oferta de 950.000 barriles por día en 2025" e incluso "de 1,4 millones de barriles por día" si la OPEP y sus aliados en la OPEP+ vuelven a poner en el mercado a partir de abril una parte de los barriles que retiraron.
Se trata de 2,2 millones de barriles diarios de ocho países miembros de la alianza, entre ellos Arabia Saudita y Rusia.
La OPEP revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2024 y 2025.
Trump reafirmó el jueves su voluntad de "bajar los precios de petróleo de forma sustancial".
El republicano es un ferviente defensor de las energías fósiles y el mercado espera condiciones favorables para los productores estadounidenses de crudo, lo cual conduciría a una oferta todavía más abundante desde Estados Unidos.
El mercado, además, continúa evaluando la situación geopolítica "con nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, un cese del fuego frágil entre Israel y Hezbolá" y las incertidumbres persistentes sobre el futuro de Siria, resumieron los analistas de Energi Danmark.