Las 'Águilas' del América consiguieron una ventaja de 2-1 sobre los 'Rayados' del Monterrey en el partido de ida de la final del torneo Apertura-2024 del fútbol mexicano jugado este jueves en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla (centro).
El arranque del partido fue desafortunado para el Monterrey. Apenas al minuto 2, el atacante argentino Lucas Ocampos tuvo que salir de cambio por una lesión muscular en la pierna derecha.
En un primer avance prometedor, al minuto 12, el americanista Kevin Álvarez le hizo un caño al defensa Gerardo Arteaga y quedó frente al arco, pero su disparo se fue encima del travesaño.
Al 26, el español Sergio Canales, del Monterrey, ensayó su primer tiro desde fuera del área, y la pelota salió cerca de la base del poste derecho.
Canales se lució con otro disparo de media distancia, al 35. En esta ocasión, el ibérico se hizo del balón de espalda a la portería, giró y lanzó un zurdazo al ángulo superior izquierdo para superar el lance del arquero Ángel Malagón y firmar el 1-0 para los 'Rayados'.
Las 'Águilas' reaccionaron pronto y consiguieron el 1-1 al 39 cuando Álvarez apareció en el área para conectar un remate frontal casi al filo del área chica.
Comenzó el segundo tiempo y el América logró la voltereta al 49. El español Álvaro Fidalgo filtró una pelota al área regiomontana, sobre el costado izquierdo, y Alejandro Zendejas definió el 2-1 con un remate de zurda y cruzado.
Al 54, Víctor Dávila desperdició la oportunidad del tercer gol americanista; el chileno enfrentó en un mano a mano al guardameta Luis Cárdenas que tapó el remate con la pierna izquierda.
Cárdenas salvó otra vez a los 'Rayados' al 56 desviando a tiro de esquina un disparo del colombiano Borja desde fuera del área.
Al 88, Cárdenas le negó nuevamente el gol al América al desviar a una mano un remate dentro del área de Fidalgo que buscaba techar al portero.
La vuelta de la final se jugará el domingo en el estadio BBVA, a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes).
En esta final, el América busca su título de liga número 20 mientras que el Monterrey va por el sexto.
str/cl