Добавить новость

Бастрыкин заинтересовался упавшим лифтом в московской многоэтажке

В ТиНАО построят комплекс для работы ГИБДД

На актера Глеба Калюжного завели дело из-за уклонения от армии

Тяжелоатлет Подмосковья стал абсолютным чемпионом международного турнира



World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Bruselas abre la puerta a ayudar económicamente los retornos voluntarios de sirios

Bruselas intenta que la cacofonía no se imponga en la respuesta de los países europeos a los refugiados sirios. Aunque la incertidumbre es la nota dominante, 15 países europeos- entre ellos Alemania y Francia- han decidido en los últimos días congelar las demandas de asilo. A pesar de que esta decisión depende de las autoridades nacionales, el Ejecutivo comunitario ha pedido que los retornos sean voluntarios y caso por caso. A partir de este viernes el Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, una herramienta de la presidencia del Consejo, coordinará la estrategia.

“Si observamos la situación y vemos la manera en la que los sirios han celebrado el cambio esto nos hace ser optimistas. Habría que centrarse en estos retornos voluntarios y lo vamos a apoyar diciéndoles : sí vuelvan y ayuden a que Siria tenga un futuro mejor”, ha asegurado el nuevo comisario de Interior, el austriaco Magnus Brunner, quien también ha abierto la puerta a apoyar financieramente estos retornos voluntarios.

A pesar de esto, el comisario reconoce que es difícil saber qué pasará en Siria debido a lo volátil de la situación. “La transferencia de poder tan rápidamente parece estar desarrollándose de manera pacífica pero hay que ver el enfoque de los nuevos actores. Es difícil llegar a soluciones concretas” ha reconocido Brunner.

Hasta ahora, el país que parece querer ir más lejos es Austria. Viena está revaluando el status unos 40.000 sirios de los 95.000 que viven en Austria, más del 40% de esta comunidad. La idea es emprender una deportación masiva de aquellos sirios que llevan residiendo en el país cinco años, al entender que el fin de la dictadura de Al Asad justifica que estas personas vuelvan a su país.

España se ha desmarcado de este tipo de medidas. El ministro de de Interior, Fernando Grande-Marlaska, prefiere guiarse por la prudencia. “También en este momento hay que ser absolutamente cauteloso y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y al refugio» , ha asegurado a su entrada a la reunión con sus homólogos europeos.

“Yo creo que estamos en una situación muy temprana y con unas posibilidades que, a nuestro entender, no aconsejan tomar ninguna medida que pueda debilitar ese derecho tan importante como es el derecho a la protección internacional”, añadió.

La máxima representante de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha pedido a los países europeos una respuesta común. “No puede ser que un país diga que es seguro regresar y otro diga que no”, ha asegurado en una entrevista a varios medios europeos.

“Hay legítima preocupación por el riesgo de violencia sectaria, el resurgimiento extremista y por el vacío de poder, por lo que hay que evitar los horribles escenarios de Libia, Irak y Afganistán", reconoció Kallas ante el Parlamento Europeo. Una de las grandes preocupaciones de la UE es que el caos se apodere del país y que esto derive en la persecución de minorías como la cristiana o la kurda.

La contienda en Siria ha tenido importantes repercusiones para la UE, sobre todo en el terreno de los flujos migratorios. Aunque la guerra que ha asolado el país comenzó en el año 2011, el puente de inflexión tuvo lugar en el año 2015, cuando se multiplicaron las llegadas a la UE de demandantes de asilo. Esta crisis de refugiados del año 2015 desató una brecha sin precedentes entre el Este y el Oeste del club comunitario. Tras el cerrojazo a sus frontera por parte del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Republica Checa y Eslovaquia, la canciller Angela Merkel emprendió una política de puertas abiertas con el lema de “Refugees Welcome” (refugiados bienvenidos). Alrededor de 1,2 millones de refugiados sirios viven actualmente en países de la Unión Europea, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi el 60% de ellos en Alemania, donde contabiliza algo más de 716.000.

Pero este espíritu duró poco. Los países del Este boicotearon sin descanso un sistema de reparto de refugiado a través de cuotas obligatorias diseñadas por Bruselas. Esto llevó a nueva estrategia que desembocó en el blindaje fronteras europeas a nuevas entradas. Desde entonces, los acuerdos de los Veintisiete con terceros países para que contuvieran las llegadas han sido la nota dominante, a imagen y semejanza del pacto con Turquía suscrito en marzo de 2016. El país se comprometía a interceptar las llegadas de los demandantes de asilo sirios a través de las islas griegas a cambio de dinero.

A pesar de que el acuerdo con Ankara redujo drásticamente el número de demandantes de asilo sirios que llegaban a franquear las fronteras europeas, la presión migratoria no ha cesado en los último años y vivió nuevos repuntes en 2024. En julio de este año, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, presentó un plan de asistencia económica y política para el Líbano, donde se alojan un millón y medio de refugiados sirios. De esta forma, Beirut recibiría 1.000 millones de euros hasta 2027 a cambio de contener los flujos migratorios de Siria y se abría la posibilidad de un sistema de retornos a ciertas partes del país consideradas seguras.

En el mes de julio, ocho países -Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia- pidieron al entonces máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, un enfoque más pragmático hacía el régimen de Bachar Al Asad. Ante el aumento de llegadas a estos países, los firmantes pedían “el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios” a cambio de “garantías de seguridad” por parte de Damasco. Ahora mismo no existe en la Unión Europea una lista común de países considerados seguros a los que se pueda deportar a los solicitantes de asilo.

.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Ангелы в пути. Как я увидел «Смотри на меня»

Психолог Айгинина: опустошенность — самый точный знак, что пора расставаться

Минобороны России предъявило иск разработчику систем ПВО «Алмаз»

В ТиНАО построят комплекс для работы ГИБДД

Музыкальные новости

Новинка в Fix Price – Турбо-спиннеры «Турбозавры»!

В Подмосковье росгвардейцы оказали помощь пострадавшему в ДТП

Карасин назвал слова Макрона о российской угрозе приступом мании величия

Как проводили Масленицу в Москве: блины, калачи и русские песни

Новости России

Следствие просит изменить меру пресечения жене экс-мэра Сочи на арест

Ангелы в пути. Как я увидел «Смотри на меня»

Минобороны России предъявило иск разработчику систем ПВО «Алмаз»

Генпрокуратура подала иск к владельцу «Главпродукта»

Экология в России и мире

Мигрант Суппорт отзывы: как переехать в Польшу с семьёй?

Бесплатный семейный конкурс для перовчан открывает прием заявок

X Межрегиональная выставка «Крым. Сезон – 2025» в отеле «Ялта-Интурист»

Почему важна психопрофилактика хронических психических заболеваний

Спорт в России и мире

Теннисистка Соболенко назвала любимый способ расслабиться

Индиан-Уэллс (ATP). 1-й круг. Нисикори играет с Муньяром, Сафиуллин встретится с Опелкой, Бублик – с Ватануки

Россиянка Хромачева проиграла в финале парного турнира по теннису в Мериде

Определилась первая соперница Елены Рыбакиной на «тысячнике» в Индиан-Уэллсе

Moscow.media

Heroje H288BW- портативный сканер штрих-кодов с интерфейсом Bluetooth

При пожаре на Увеке погибла долгожительница

С 2025 года демобилизованные участники СВО бесплатно могут пройти санаторно-курортное лечение в центрах реабилитации Социального фонда

В зимнем лесу











Топ новостей на этот час

Rss.plus






По России могут амнистировать часть заключенных в преддверии 80-летия Победы

Про мигрантов и раздачу квартир: О проблеме говорили ещё 5 лет назад - кто "проспал" катастрофу?

В Узловой откроется производство по переработке технической конопли

Демограф Ракша уверен, что рождаемость в России можно поднять за два года