El presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa, y el primer ministro británico, Keir Starmer, subrayaron este jueves en Londres la importancia de una "transición pacífica" en Siria, tras el derrocamiento del presidente Bashar al Asad por rebeldes islamistas.
Los dos hombres "coincidieron en la importancia de garantizar una transición pacífica hacia una estabilidad política a largo plazo, después de la caída del brutal régimen de Asad", según un comunicado conjunto.
Asad fue derrocado por una coalición de rebeldes islamistas, que nombró como primer ministro, a cargo de la transición, a Mohamad al Bashir, que prometió el establecimiento de un "estado de derecho".
Sobre el conflicto de Ucrania, "reiteraron su compromiso inquebrantable de proporcionar apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático continuo a Ucrania y a su pueblo, durante el tiempo e intensidad necesarios".
El primer ministro laborista, que llegó al poder el 4 de julio, prometió "reiniciar" las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, tras años de tensiones entre el organismo continental y los gobiernos conservadores que siguieron al Brexit.
Starmer se convertirá en el primer ministro desde el Brexit en asistir a una reunión de líderes de la UE, el 3 de febrero en Bélgica, al aceptar este jueves la invitación de Costa.
Un portavoz del primer ministro británico señaló que Starmer está "encantado de aceptar la invitación y espera hablar de una mayor cooperación estratégica con la UE, especialmente en defensa".
Según ese portavoz, Starmer reiteró en el encuentro su oposición a un plan de movilidad juvenil entre la UE y el Reino Unido que permitiría a los jóvenes de entre 18 y 30 años quedarse hasta cuatro años, como quieren los países europeos.
El primer ministro laborista también reiteró que Reino Unido no volverá a unirse al mercado común europeo, ni tampoco a la unión aduanera, agregó el portavoz.
El encuentro de este jueves en Londres fue la primera reunión entre ambos, después de que el jefe del gobierno británico visitara Bruselas en octubre, donde se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero no con Costa, que asumió el cargo el 1 de diciembre.
El Consejo Europeo, presidido por Antonio Costa, que sucedió al belga Charles Michel, es un organismo que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
bur-psr/mb