El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó el jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, parece estar dispuesto a negociar un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
"Ahora estamos trabajando para cerrar un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego [en Gaza]. Es momento de terminar el trabajo y traer a todos los rehenes de vuelta a casa (...) Tuve la impresión de que el primer ministro está listo para alcanzar un acuerdo", dijo Sullivan en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén tras reunirse con Netanyahu.
En los últimos días hubo un optimismo creciente sobre la posibilidad de que las negociaciones para lograr un acuerdo en la Franja de Gaza se salden con éxito, sobre todo desde que Catar, que interviene como mediador, aludiera a un nuevo "impulso" la pasada semana.
Sullivan afirmó que el enfoque de Hamás en las negociaciones cambió, atribuyendo la nueva actitud al derrocamiento del presidente sirio Bashar al Asad, otrora aliado del movimiento islamista palestino, y al alto el fuego instaurado entre Israel y el movimiento Hezbolá --que también apoya a Hamás-- en Líbano.
Tanto Hamás como Hezbolá y Al Asad han contado con el respaldo de Irán.
"Creo que el alto el fuego en Líbano generó un contexto distinto", dijo Sullivan, así como "los avances del ejército israelí contra la infraestructura y los líderes veteranos de Hamás".
En los últimos meses, varios líderes de Hamás han sido abatidos, incluyendo sus dos principales dirigentes, Yahya Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán.
"Ahora tenemos delante un Oriente Medio drásticamente remodelado, en el que Israel es más fuerte, Irán es más débil", sostuvo.
Según Sullivan, Hamás "esperaba que muchos otros actores y fuerzas vinieran al rescate" pero el alto el fuego en Líbano "desconectó" los conflictos en los frentes norte y sur de Israel.
"Y desde ese momento, hemos tenido un carácter diferente en las negociaciones" sobre Gaza, dijo.
Sullivan afirmó que viajará a Catar y Egipto, también mediadores entre Israel y Hamás, para darle un impulso a las negociaciones.
La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.
Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza, incluso 34 que los militares afirman que murieron.
Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.835 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.
dcp-jd/ami/pc-jvb/mb