Uno de los mejores destinos de España para practicar senderismo es la provincia de Huesca y de eso no cabe ninguna duda. Estas tierras aragonesas nos sorprenden con maravillosos paisajes que podremos recorrer a pie para hacer deporte al aire libre, conectar con la naturaleza y liberarnos del trasiego de las ciudades.
Por ejemplo, los más valientes y aventureros tienen la opción de recorrer la Ruta de la Faja de las Flores, que nos conduce entre bosques y acantilados en el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La Ruta de la Faja de las Flores es dificultad alta, con una duración de 7 horas y 15 kilómetros de recorrido. El punto de partida es la Pradera de Ordesa, donde encontraremos un aparcamiento y un punto de información. Desde aquí empezaremos a caminar en dirección al barranco de Cotatuero, adentrándonos en un espeso bosque.
Pasaremos por un refugio de madera y seguiremos las indicaciones que nos dirigen a la Brecha de Rolando y las Clavijas de Cotatuero. Cada vez, la senda será más abrupta, hasta que lleguemos a dichas clavijas incrustadas en la pared rocosa y equipadas con un cable de acero de seguridad. Este paso pondrá a prueba nuestro vértigo, subiéndonos la adrenalina al máximo.
Desde aquí el camino continúa en ascenso hasta alcanzar la Faja de las Flores, un impresionante balcón de alrededor de 3 kilómetros de longitud en lo alto del Valle de Ordesa. Las vistas desde aquí son sencillamente sobrecogedoras, con un mar de montañas y vegetación ante nosotros y el abismo bajo nuestros pies.
Tras pasar por debajo de una gran roca, llegaremos al final de la faja y empezaremos a descender. En un punto, tendremos que atravesar por las clavijas de Salarons, agarrándonos con cuidado a la pared rocosa. Finalmente, llegaremos a un denso bosque que nos llevará de nuevo al aparcamiento.
La Pradera de Ordesa es un punto de partida de varias rutas de senderismo. Para llegar hasta ella desde la ciudad de Huesca, el trayecto en coche es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos por la A-23.