El Gobierno anunció este lunes una nueva convocatoria del Kit Digital, el programa de subvenciones destinado a impulsar la digitalización de las pymes. Este programa, iniciado en 2022, tiene por objetivo modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados, según explicó el Gobierno en nota de prensa.
El programa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por fondos europeos, estará enfocado a las medianas empresas en su quinta convocatoria, si bien líneas anteriores que aún siguen vigentes incluyen ayudas desde 3.000 euros para todo tipo de pymes.
Las ayudas del Kit Digital oscilan desde los 3.000 euros como mínimo hasta los 29.000 euros. Las ayudas, que se conceden a través de un bono digital, se dividen en segmentos según el tamaño de la empresa:
Los requisitos varían en función del segmento, pero generalmente se deben cumplir los siguientes:
Para solicitar las ayudas del Kit Digital es necesario registrarse en la plataforma Acelera Pyme y llevar a cabo un diagnóstico digital para comprobar el nivel de digitalización. El programa proporcionará soluciones disponibles para la empresa y el catálogo de agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios.
Con ese diagnóstico se debe presentar la solicitud en la sede electrónica de Red.es, en caso de cumplir los requisitos. Una vez concedido el bono, se debe elegir un agente digitalizador autorizado y firmar un acuerdo para que gestione las soluciones digitales elegidas.
Las nuevas convocatorias anunciadas por el Gobierno, centradas en los segmentos IV y V, podrán solicitarse a partir del próximo 12 de diciembre, y tendrán de plazo máximo para hacerlo hasta el próximo 30 de junio de 2025. Las convocatorias actuales están abiertas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas.