El oro rompió un avance de cuatro días debido a que los inversores miraron más allá de la perspectiva de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la próxima semana hacia una perspectiva más incierta para el próximo año.
Los datos de inflación para el consumidor de Estados Unidos aumentaron el miércoles en línea con las expectativas, lo que refuerza las apuestas a un recorte de tasas de 25 puntos básicos cuando la Reserva Federal se reúna la próxima semana. Pero la trayectoria de la política monetaria en 2025 sigue siendo muy incierta mientras el mundo se prepara para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Los mercados están descontando una posible pausa de la Fed en enero de 2025 y el riesgo de un ritmo más lento de recortes de la Fed en el futuro”, dijo Christopher Wong, estratega cambiario de Oversea-Chinese Banking Corp.
Los menores costos de endeudamiento suelen beneficiar al oro, que no devenga intereses. El oro cayó hasta 0.7 por ciento y se cotizó cerca de los 2 mil 700 dólares la onza, después de haber ganado más del 3% en las tres sesiones anteriores.
El oro se encamina a su mayor ganancia anual desde 1979, con el apoyo de la flexibilización de la Fed, la demanda de activos refugio y las compras sostenidas de los bancos centrales del mundo. China informó que reanudó las compras para sus reservas en noviembre después de una pausa de seis meses, lo que impulsó los precios que habían retrocedido a raíz de la victoria electoral de Trump.
Los operadores también estaban atentos a una dislocación entre los mercados de oro y plata de Nueva York y Londres, con primas para los contratos de futuros que subieron el miércoles. La posibilidad de que los metales preciosos estén sujetos a aranceles de importación estadounidenses bajo la administración Trump ha desencadenado la divergencia, dijeron los analistas.
El oro para entrega inmediata cayó 0.2 por ciento a 2.711,89 dólares la onza a las 12:19 horas en Londres, tras haber subido un 0.9 por ciento el miércoles. El último récord de la materia prima se alcanzó a finales de octubre, cuando los precios llegaron a un máximo justo por encima de los 2.790 dólares.
El índice Bloomberg Dollar Spot se mantuvo prácticamente sin cambios. La plata, el platino y el paladio se mantuvieron estables.
La inflación mayorista en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en noviembre debido a un aumento en los precios de los huevos, mientras que otras categorías sugirieron un aumento moderado en el indicador de precios preferido de la Reserva Federal.
El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0.4 por ciento respecto del mes anterior, el mayor aumento desde junio, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el jueves. La previsión mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas preveía un aumento del 0.2 por ciento. En comparación con el año anterior, el IPP aumentó 3 por ciento, el mayor avance desde principios de 2023.
Mientras tanto, una medida que excluye alimentos y energía aumentó un 0,2% en el mes y 3.4 por ciento respecto al año anterior.