Con el desembarco de Juan Pazo, tras la salida de Florencia Misrahi, en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se produjo la salida de otros tres funcionarios de la cúpula del organismo y en el lugar de uno de ellos se designó a un hombre de Mauricio Macri.
Luego de meses de rumores, el sábado pasado se generó la salida de la directora ejecutiva, ex Cargill bajo el argumento de que el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) no va a "perseguir nuevas formas de negocios digitales".
Pero con la llegada del hombre del ministro Luis Caputo a la sede central de Avenida Hipólito Yrigoyen continuo el recambio de funcionarios. Ayer, miércoles, por medio la Disposición 204/2024 que se publicó en el Boletín Oficial, se conocieron los primeros dos movimientos en las terceras líneas.
A quien era hasta el martes el subdirector General de Recaudación, José Antonio Bianchi se le asignó una nueva función de menor rango en la misma área: asesor mayor. Lo mismo sucedió con su par de Fiscalización, Daniel Tagliatori.
"Atendiendo a razones de servicio, se gestiona dar por finalizadas las funciones que le fueran asignadas oportunamente al contador público José Antonio Bianchi y al contador público y licenciado Abel Daniel Tagliatori en el carácter de subdirectores Generales de las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Fiscalización, respectivamente", destacaron en el considerando.
Apenas unas horas después, este jueves por medio de la Disposición 205/2024, se designó a sus sucesores. A cargo de la Subdirección General de Fiscalización quedó Sergio Rufail quien se desempeñaba como consejero técnico de auditoría, administración y recursos humanos en la Sede de la Subdirección General.
Pero el cargo no es desconocido para Rufail, ya que durante la gestión de Cambiemos, tras haber estado desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2018 en la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, pasó a Fiscalización. Puesto que ocupó hasta febrero de 2020, donde volvió a integrar la planta permanente del organismo.
Desde ese lugar se acercó en estos primeros doce meses a Misrahi al punto de llegar a desempeñarse como su asesor. Según comentan puertas adentro, habría sido el arquitecto de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mientras que en la cabeza de Fiscalización se designó a Marcelo Luis Salido que se encontraba en la Dirección de Programas y Normas de Recaudación. Pero por medio de la misma Disposición se conoció un tercer movimiento: la renuncia a la subdirectora general de Planificación y Coordinación Institucional, Paola Cuppari.
"A su pedido", destacaron con un asterisco, lo que marca la diferencia con sus otros dos pares. Cuppari, integraba el círculo de confianza de Misrahi, al punto de que durante la presentación el capítulo fiscal en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires le cedió la palabra para no hablar en público, algo a lo que no estaba acostumbrada.
"Llega con el abogado Agustín Rojo" comentó una fuente en estricto off a El Cronista aunque lo haría en calidad de mano derecha. Lo que se revela con los movimientos de puestos que tuvo en los últimos meses: desde diciembre de 2024 hasta octubre de 2024 se desempeñó Subsecretario de Desregulación y en los últimos cuatro meses se fue de Evaluación y Seguimiento de Gestión de Producción en Economía.