"En este momento hay que ser aboslutamente cautelosos y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y al refugio", dice el ministro del Interior
La primera respuesta de los países europeos ante la caída de Al Asad: congelar las solicitudes de asilo de los sirios
No habían pasado ni 48 horas desde la huida de Basar al Asad de Siria y la respuesta de varios países europeos fue suspender la tramitación de las solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país. Fueron haciéndolo en cascada: Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Suecia, Croacia, Finlandia, Dinamarca... Una mayoría de estados miembros de la UE tomaron esa decisión que cuestiona el Gobierno de España, prácticamente en solitario.
“En este momento hay que ser aboslutamente cautelosos y no tomar ninguna medida que pueda menoscabar el derecho al asilo y el refugio”, ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a Bruselas para participar en una reunión con sus homólogos. “Estamos en una situación muy temprana y con unas posibilidades que a nuestro entender no aconsejan tomar ninguna medida que pueda limitar ese derecho internacional”, ha respondido a los periodistas.
Por el momento, el mensaje de Bruselas y de la alta representante, Kaja Kallas, es que no se dan las condiciones para grandes cambios respecto a la política de asilo para ciudadanos sirios. No obstante, la jefa de la diplomacia europea dejó claro que una de las prioridades ante el nuevo escenario es que el nuevo Gobierno proteja a las minorías para evitar un nuevo flujo hacia la UE. “No queremos ver una nueva ola de refugiados de grupos diferentes de Siria. Es en el interés de todos los países de la región, incluyendo a la UE”, explicó Kallas respecto a la necesidad de proteger a las minorías en una comparecencia en el Parlamento Europeo.
Sin embargo, la posibilidad de devolver a solicitantes de asilo a zonas de Siria consideradas no peligrosas rondaba ya los despachos de los gobiernos europeos antes incluso de la caída del régimen de Al Asad. “En cuanto a la situación de los refugiados sirios, estamos estudiando con ACNUR las condiciones y opciones para el retorno seguro y voluntario de los refugiados sirios, al tiempo que intensificamos nuestra labor de recuperación temprana en Siria”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una carta remitida a los líderes de la UE en octubre antes del Consejo Europeo en el que las tesis de los países más duros contra la inmigración se impusieron.
Preguntada por ese 'éxito' de las “soluciones innovadoras”, el eufemismo utilizado en la UE para hablar de cuestiones como los centros de deportación en terceros países, por ejemplo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha vuelto a acompañar a Marlaska en un Consejo de Interior de la UE por abordarse temas migratorios, ha recordado que los jueces están tumbando esas decisiones por ir en contra de la legalidad.
“Es importante ver cuál es la respuesta del derecho internaciona. Cada vez que ha habido un intento de esas soluciones innovadoras ha recibido un tirón de orejas de la justicia internacional”, ha dicho Saiz. “También de los tribunales nacionales”, ha apostillado Marlaska en referencia al rechazo de la justicia italiana al plan de Giorgia Meloni de llevar a Albania a los migrantes rescatados en el mar.