La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es “falso” que haya habido “amenazas” de parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial, como lo afirmó la víspera la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo. Ni del (ex)presidente López Obrador ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza a ninguna persona juzgadora”, declaró al ser cuestionada al respecto en su conferencia de prensa.
El martes, la ministra, al dar su último informe como presidenta de la Corte, reclamó que “los ataques y amenazas a la judicatura federal y a sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional, se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó traidores al pueblo”.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, los jueces, magistrados y ministros también son servidores públicos, por lo que es necesario que sean transparentes. Indicó que no se puede, por un lado, defender al Inai y, por otro lado, “ser oscuros” en las decisiones que se toman en el Poder Judicial.
En ese sentido, justificó que “lo que sí se ha hecho es hacer públicas algunas decisiones que se toman, que deben ser públicas y que se manifiestan en la mañanera de casos en donde, por ejemplo, se dan amparos a delincuentes o casos, por ejemplo, que mantuvieron durante meses y meses y meses para poder determinar una resolución de la Corte por intereses personales o mercantiles, o casos donde la Corte decidió legislar contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución”.
En otro orden, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, informó que, al 11 de diciembre, el proceso de selección de aspirantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo presenta un avance de 84 por ciento.