Donald Trump dio a conocer que Ron Johnson será el embajador de Estados Unidos en México cuando inicie su segundo mandato presidencial, en enero del 2025.
‘’Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, dijo Trump en su red social, Truth Social.
Ron Johnson es un veterano de guerra que participó en las Fuerzas Especiales de EU, conocidas también como Boinas Verdes. También estuvo en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama, donde se enlistó como soldado raso en 1971 y alcanzó el rango de capitán antes de pasar al servicio activo en 1984.
Las Fuerzas Especiales o Boinas Verdes son un grupo de soldados expertos en guerra no convencional que sirve a Estados Unidos para combatir terrorismo, defensa interna extranjera, reconocimiento, acción directa, rescate de rehenes y otras misiones estratégicas.
Se explica que la guerra no convencional consiste en actividades realizadas para permitir que un movimiento de resistencia o insurgencia coaccione, perturbe o derroque a un gobierno o potencia ocupante, operando a través o con una fuerza clandestina, auxiliar o guerrillera en una zona denegada.
‘‘Los soldados de las Fuerzas Especiales suelen ser desplegados para prevenir incidentes terroristas e en el extranjero. Responden a las actividades terroristas y entrenan a los ejércitos de otras naciones en los aspectos básicos de la lucha contra los insurgentes’', se detalla en el sitio web.
Las misiones de acción directa que realizan las Boinas Verdes son ataques de corta duración que se utilizan para apoderarse, capturar, recuperar o destruir material enemigo o recuperar personal.
Las personas que puede calificar para la asignación a los Boinas Verdes son soldados con calificación salarial de al menos E-3, además tener una autorización secreta, estar calificados para volar o ser voluntario para la capacitación.
También tener una puntuación técnica general ASVAB de al menos 110 y servir durante al menos 36 meses después de graduarse de la formación.
La formación consta de seis etapas durante 63 semanas. La primera prueba es un curso de preparación para operaciones especiales de dos semanas.
Los candidatos seleccionados participarán en el Curso de Calificación de Fuerzas Especiales durante otras 61 semanas. Estos cursos enseñan idiomas, nuevas especialidades ocupacionales múltiples y otras habilidades necesarias para aprobar el examen de capacitación Robin Sage.
La última ‘prueba de fuego’ es una simulación que pone a prueba la capacidad de los candidatos para completar misiones a través de Pineland, un enorme campo de entrenamiento en Carolina del Norte.
Según su sitio web, están desplegados en más de 80 países para proteger los intereses estratégicos de su país. México es uno de los países donde han incursionado, según un texto de Animal Político.
En enero del 2024 se informó que las y los legisladores autorizaron que 11 elementos de las fuerzas especiales o Boinas Verdes entraran a nuestro país, con el objetivo de que entrenaran a parte del ejército mexicano.
Todo comenzó cuando el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud en noviembre del 2023 al Senado, para que los 11 militares estadounidenses del 7° Grupo de Fuerzas Especiales entraran a nuestro país. La petición tuvo como origen la Sedena.
Luego, en 2024, durante su campaña, Donald Trump dijo que de ganar las elecciones, enviaría a las fuerzas especiales de EU a México para asesinar narcotraficantes; tras su triunfo electoral, ahora el equipo de Trump está evaluando “una invasión suave” a México.
De acuerdo con una fuente cercana a Trump, el equipo del republicano ha expresado la idea de enviar fuerzas especiales estadounidenses de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles, de acuerdo con un artículo en la revista estadounidense Rolling Stone.