Silvia Pinal murió a los 94 años después de permanecer hospitalizada a consecuencia de una infección bacteriana y un posterior colapso de pulmón.
La Diva del cine mexicano falleció el pasado 28 de noviembre, rodeada de su familia, entre ellos el cantante Enrique Guzmán, papá de Luis Enrique y Alejandra Guzmán.
Tras el final del homenaje de Silvia Pinal en Bellas Artes, era una incógnita el paradero final de la productora de Mujer, casos de la vida real, sin embargo, la intérprete de ‘Eternamente bella’ actualizó esta información.
“Las cenizas están en casa de mi mamá, cosa que a mí no me gusta. Yo mandé a hacer un diamantito de sus huesos, fíjate, sacan el fósforo y otros tres elementos. Después forman un diamante que tiene un color especial porque todos somos únicos. Mandé a hacerlo para tener un pedacito de mi mamá”, explicó Alejandra Guzmán en una entrevista con Despierta América, publicada este 11 de diciembre, descartando los rumores acerca de que fuera enterrada en algún panteón.
“Se me hace algo muy bonito (...) Siento que es un renacimiento, vamos a otro lugar donde somos libres de todo dolor. Estás con todos quienes murieron antes, la veo con su hija Viridiana”, dijo ‘La Guzmán’ en la misma charla.
Iván Cochegrus habló de los últimos momentos de Silvia Pinal, pero, Alejandra Guzmán dieron más detalles al respecto.
“Me regaló muchas cosas en su muerte, estaba con ella, la tocaba cuando estaba en la cama del hospital. (...) De repente nos dice adiós y no lo podíamos creer. Ella estaba muy tranquila, lo único que le molestaba fue el respirador y a raíz de eso tomamos decisiones”, dijo en la misma entrevista citada anteriormente.
“Mi papi me dio mucha ternura, le decía ‘yo te cuido a tus hijos, vete tranquila’, mientras estaba en el hospital”, agregó la intérprete de ‘Llama por favor’.
La muerte de Silvia Pinal ocurrió el pasado 28 de noviembre a consecuencia de un colapso de pulmón, también llamado neumotórax, esto fue confirmado por su hijo Luis Enrique Guzmán y por Iván Cochegrus, amigo cercano a la familia.
De acuerdo con Medline Plus esto sucede cuando el aire se sale de un pulmón para luego llenar el espacio que existe entre el órgano y la pared torácica, lo cual ocasiona una presión a tal grado que impide la expansión con normalidad.
Este problema de salud puede ser generado por una lesión o por enfermedades tales como EPOC, asma y tuberculosis. Se pueden presentar los siguientes síntomas, pero hay pacientes donde no aparecen todos.