En términos electorales, la Provincia de Buenos Aires siempre fue "la madre de todas las batallas" y, por ello, quienes puedan ser candidatos en los comicios de 2025 y en 2027 empiezan a ser "medidos" en diversos sondeos de imagen.
Aunque faltan tres años para encontrar al sucesor del gobernador Axel Kicillof, ya son varios los que se prueban el traje y se imaginan conduciendo la provincia desde la Ciudad de las Diagonales.
La consultora Isasi/Burdman indagó sobre la precepción de 50 dirigentes y destacó los resultados de los 15 mejores, entre los que se cuentan actuales diputados, senadores, intendentes y ministros que se referencian en el peronismo, en el kirchnerismo, en el PRO, en La Libertad Avanza y en La Cámpora.
El dirigente con mejor imagen es un legislador de La Libertad Avanza y el peronista con mayor adhesión es un intendente que marcha en tercer lugar. También se destaca que muchos dirigentes tienen poco reconocimiento.
Es el presidente de la comisión de presupuesto de Diputados, José Luís Espert encabeza las posiciones con 35% de imagen positiva pero, por otro lado, tiene un 39% rechazos.
En tercer lugar aparece el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Si bien tiene 28% de adhesiones al igual que quien marcha en cuarto lugar, el senador Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe comunal tiene 20 puntos menos de imagen negativa si se lo compara con el dirigente de La Cámpora.
Dos ministros de la administración Kicillof aparecen en el grupo de los destacados: Gabriel Katopodis y Nicolás Kreplak. El titular de infraestructura provincias y ex intendente de San Martín tiene 24% de imagen positiva, mientras que quien dirige las políticas sanitarias bonaerenses llega al 20%.
El diputado radical Facundo Manes cuenta con 24% de adhesiones, 33% de imagen regular y 26 puntos de rechazos.
Los encuestados por Isasi/Burdman también contestaron sobre cuáles son sus principales preocupaciones y quiénes son los dirigentes que representan mejor las "nuevas agendas políticas".
La inseguridad (39%), la corrupción (17%), pobreza (16%), desempleo (11%) y la educación pública (5%) son los problemas más destacados por los bonaerenses.
Por otra parte, siete de ocho temas propuestos como partes de la nueva agenda cuentan con adhesiones superiores al 50% entre los encuestados: Eliminar las PASO (+66%), Recortar áreas de Gobierno (+58%), Bajar impuestos y tasas municipales (+57%), Invertir en seguridad municipal (+56%), Boleta Única Provincial y Municipal (+54%), Invertir en tecnología para servicios municipales (+51%), Involucrarse en la política nacional (+51%).
Sólo invertir en educación municipal está por debajo del 50%. Tiene 42% de aprobación y 41 de rechazo.
Ficha Técnica: