A la par de la explosión del comercio electrónico y de los medios de pago, crece la exposición a los intentos de fraude de un público cada vez más vasto. De ahí las campañas en el sistema financiero para prevenir las estafas bancarias.
Del otro lado del mostrador, los comercios y la actividad económica en general, también han quedado expuestos. Por eso las soluciones antifraude financiero son parte integrante de la propuesta de valor de las empresas, sobre todo cuando peligra también por mala prevención la mayor conversión de operaciones.
En ese punto, Koin, la firma de origen brasileño del Grupo Despegar, se posicionó en el mercado de los medios de pago como líder antifraude a partir de una serie de instrumentos que combinan machine learning con soluciones en línea.
"Grandes cadenas están utilizando nuestras soluciones y este año hemos sumado Jetsmart, Rodo, Naldo y Central Oeste", explica su CEO Nicolás Obejero a El Cronista. La firma presentó recientemente como caso de éxito la implementación de los sistemas antifraudes en la operación de e-commerce de Frávega.
"Nuestras herramientas antifraudes en e-commerce permiten no solo prevenir estafas sino también reducir los falsos positivos", explica el ejecutivo.
Obejero dirije Koin desde 2021, cuando llegó a la compañía con el objeto de darle proyección en la región. Pero la firma nació en Brasil en 2013. Allí y en Uruguay despliegan diversos modelos de negocio, adentrándose en operaciones de buy now pay later, que forma parte de los planes para la Argentina en el futuro.
También sus soluciones potencian las operaciones de e-commerce de Perfumerías Rouge, Simmons, Rapsodia, Baby Cottons, Caro Coure, Tienda River, Boca Shopy la propia Despegar, que fue donde todo empezó.
"En el último año, el fraude a nivel mundial creció a razón de un 50%", explica Obejero. "Y en América latina, por estar más atrasado el hábito del e-commerce y el despliegue de los medios de pago on line, la amenaza es mayor; a la par del aumento de los negocios, dado que las proyecciones son muy buenas, hay una necesidad de prevención porque el conocimiento del fraude es menor", explica.
"Está atado al crecimiento de la economía", abunda el CEO de Koin. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 15% de las transacciones minoristas ya son realizadas en plataformas digitales. También ocho de cada diez adultos efectuaron una compra online en su vida y dos de cada cinco realizan al menos una por mes, mayoritariamente personas entre 35-44 años.
Por un lado, las operaciones de Despegar, y Jetmart como clientes, marcan la preformance de la compañía. En estas operaciones la conversión y evitar un falso positivo hacen viables o no el negocio. Con la aplicación de las tecnologías de Koin, las firmas pudieron reducir las tasas de fraude debajo del 1%. En América latina, el promedio en líneas aéreas era de 3,6%. Pero en una actividad con márgenes exiguos, el fraude impacta en la viabilidad de la actividad.
"Los falsos positivos en esta industria muchas veces tienen que ver con operaciones que se realizan desde sitios no habituales, pero es una situación frecuente, sobre todo en viajeros; los sistemas de las tarjetas de crédito muchas veces impiden la operación", ejemplificó Obejero.
La tecnología de Koin implica una combinación de técnicas de scoring, de underwriting, con otras como las bases de datos de telecomunicaciones, y las propias del cliente. Para las suscripciones también se valen de biometría.
"Usamos bases de datos de los clientes, las combinamos con soluciones propias, también con biometría y machine learning", detalla el CEO de Koin. "El 97% de las operaciones son automatizadas", agrega. Entre los inputs que aporta Koin se encuentran los mapeos geográficos, análisis comportamentales, la velocidad de las transacciones y el dispositivo utilizado.
En grandes firmas de electrodomésticos, por ejemplo, el rechazo de operaciones podría llegar 15% y los lograron disminuir al 3% y hasta al 1% con las herramientas de Koin.
En algunos clientes, tomaron tasas de rechazos de operaciones del orden del 35% al 40%, lo cual anulaba el negocio de e-commerce. "Conversión y ventas está alineado con la solución de los medios de pago y de fraudes", recalca Obejero.
Koin tiene tres verticales de negocios: soluciones de prevención de fraude, pasarela de pagos y compra ahora, paga después (BNPL). Esta última la tiene desplegada en Brasil. Está en el roadmap de la operación en la Argentina.
Por el momento, para el próximo año, Koin prevé seguir incrementando sus inversiones en el país, buscando sumar cien nuevos clientes en los próximos doce meses.
El ritmo de la inversión, mayormente en tecnología, es de u$s 5 millones al año. Los fondos van a equipos, mejoras de producto y procesos.
Asimismo, anunció que buscará afianzar alianzas con algunos de los principales jugadores del ecosistema local, como Lyra y Getnet, las cuales se suman a otras como las que tienen con Tiendanube y VTEX.
En los últimos 12 meses, comenta Obejero, el EBITDA de la compañía es positivo, y la compañía apunta a un crecimiento rentable. Tiene cashflow positivo. Y se ataja: "Somos totalmente independiente de Despegar, que participa en el board como accionista".
Su objetivo es llegar a ser el principal proveedor de servicios de prevención de fraude de la región, no solo en Argentina, sino también en México, Colombia, Perú y Chile, anticipan.