Más esperanza y cierta incertidumbre. Una opinión pública que se divide entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Y un dato que pone en alerta al PRO. Una nueva encuesta que midió los sentimientos que despierta Javier Milei, y cómo sería el escenario electoral para las elecciones 2025 ratificó que el Presidente transita su mejor momento respecto a imagen pública.
Asimismo, el relevamiento refleja una fuerte polarización entre el oficialismo y el espacio liderado por Cristina Kirchner, mientras que la fuerza encabezada por Mauricio Macri pierde terreno como tercera fuerza competitiva.
Los datos son de la consultora Solmoirago, y corresponden a un estudio realizado entre el 2 y el 8 de diciembre a un total de 1600 casos.
Cuando le preguntaron a los encuestados a quién votaría en las elecciones legislativas de 2025, el 38,7% se inclina por La Libertad Avanza. Mientras que el 29,4% lo haría por el PJ integrado por Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.
Luego, más de un 14% dijo que no votaría a ningún espacio. Apenas un 8,8% colocaría el sufragio en favor de otros espacios. Un dato que enciende los alerta al PRO.
Por otro lado, el estudio arrojó que el 27,7% de los encuestados se identifica con el partido libertario, seguido por el kirchnerismo con el 18,4%.
Tanto el PJ no K como el PRO quedaron relegados en un tercer y cuarto lugar respectivamente, sin alcanzar los 10 puntos.
Según el estudio, los sentimientos que predominan en la población son la esperanza (36,4%) y la incertidumbre (16,5%), dejando atrás sentimientos negativos como la bronca o la tristeza.
En esta misma línea, en cuanto a lo que hace a la evaluación de la gestión nacional, el 56,8% considera que la situación general del país "será mejor" en 2025 y un 23,4% cree que "será peor".
Asimismo, Javier Milei se encuentra en su mejor mes en términos de imagen, alcanzando un 57% de margen positivo. La cifra se encuentra por encima de la valoración de la gestión del Gobierno nacional, con un 52,8% de apoyo.
En contraste, el 37,6% rechaza la gestión nacional mientras que el mandatario cuenta con un 35,4% de valoración negativa.
De los funcionarios, quienes acumulan mayor imagen positiva son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (51,5%); la vicepresidenta, Victoria Villarruel (46,9%); el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (45%) y el vocero presidencial, Manuel Adorni (44,5%).
Por la negativa, la secretaria de Presidencia, Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, son quienes tienen mayor porcentaje de imagen "muy mala" con más del 25%.
Por el lado de los opositores, el dirigente mejor puntuado es Axel Kicillof, con una imagen positiva del 43,3% y una negativa del 52,3%.
En tanto, la exjefa de Estado Cristina Kirchner está incluso peor que el gobernador bonaerense, con un fuerte diferencial negativo que supera los 25 puntos.