Iustitia Europa y Hazte Oír, dos de las acusaciones populares del "caso Koldo" que ahora el juez ha unificado bajo la dirección letrada del PP, han presentado sendos escritos ante el Tribunal Supremo (TS) para exigir que se les deje estar presentes en la declaración de José Luis Ábalos este jueves como imputado que se celebrará a partir de las 10:00 horas.
Este partido político y esta asociación se adelantan así a lo que pueda ocurrir mañana al entender que en el seno del alto tribunal la intención es permitir solo al letrado de los populares el acceso a la sala en que se celebrará el primer interrogatorio al exministro socialista por su papel en la trama de cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones para el suministro de mascarillas de varias administraciones públicas.
El motivo con el que habrían justificado la limitación del aforo para las acusaciones es la falta de espacio en este lugar. El letrado y líder de Iustitia, Luis María Pardo, y el letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, se niegan a aceptar que no se les deje ser testigos de la declaración de Ábalos, aunque solo pregunte el PP que ahora les lidera.
Pardo adelanta así a LA RAZÓN que librará la batalla para que no se les deje fuera y salvaguardar su efectiva participación en la acusación popular. Defiende, como se lo hace saber al magistrado de la Sala de lo Penal en el escrito que ha presentado, que lo contrario supondría caer en una situación de indefensión porque para este supone impedir que conozcan las actuaciones procesales, como es la comparecencia del antiguo número dos del PSOE.
Para esta formación que la unificación suponga que solo un abogado, el del PP por haber sido investido con la dirección letrada, pueda hacer preguntas e intervenir, no implica en ningún caso la "exclusión total" del resto de entidades de la acusación popular. Entiende que deben poder ejercer la "supervisión de las actuaciones" de manera activa, estando en el estrado, del letrado de Génova para "verificar que la representación unificada defiende efectivamente los intereses comunes".
Asimismo, tienen intención de pedir al instructor de la causa en el Supremo, Leopoldo Puente, que autorice expresamente a que se les de traslado de todas las actuaciones, aunque se haya unificado a todas las acusaciones populares bajo el paraguas del PP por haber sido los primeros en personarse en el procedimiento judicial en el que el alto tribunal investiga el entramado de "mordidas" en los contratos firmados con Transportes, Interior, Canarias y Baleares cuando todas estas tenían a alguien del PSOE al frente.
Hazte Oír, en esta misma línea, pide al magistrado Puente que, aunque "no hay pronunciamiento alguno" sobre si está planeado darles acceso o no a la declaración, solicita que se asegure que puedan estar presentes personalmente en la declaración y las sucesivas de Aldama (el próximo lunes) y Koldo (martes), adelantándose así a lo que pudiese acabar ocurriendo mañana.
Pérez-Roldan advierte de que, no acceder a su petición, "podría implicar la vulneración del principio de igualdad y vaciamiento de facto de las facultades de la acusación popular de la que son parte.