El ministro de Educación, Morgan Quero, insultó a los muertos de las protestas contra Dina Boluarte luego de que la periodista de La República, Almendra Ruesta, le preguntara acerca de estos fallecidos durante la represión de fines de 2022 e inicios de 2023, a un día de haberse conmemorado el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
"Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas", fueron sus palabras. No obstante, el área de comunicaciones del Ministerio de Educación dijo que Morgan Quero no se refería a las muertes durante las masacres de diciembre de 2022, sino a aquellos violadores de menores.
PUEDES VER: Especialistas rechazan propuesta de Dina Boluarte sobre la pena de muerte: “Es una cortina de humo”
Posterior a ello, el titular de la cartera de Educación se refirió acerca de las violaciones de niñas wampis y awajún, en Condorcanqui. En ese sentido, Quero indicó que vienen trabajando con las comunidades. "Hemos separado a los docentes que han estado involucrados más recientemente gracias a la participación de los proyectos de trabajo comunitario en cada una de las 18 residencias gracias a esto se ha podido prevenir esta situación se ha levantado la voz de los de las familias. Se han llevado adelante las denuncias", dijo.
A estas declaraciones, agregó: "En todo el Perú, más de 1,000 supuestos y malos docentes violadores disfrazados de docentes han sido apartados; 459 en el caso de Amazonas ya no pueden volver a ser contratados, y estamos siendo muy firmes para que vayan a la fiscalía, se lleven a cabo los procesos y se haga justicia."
Ante las inaceptables declaraciones del ministro de educación, Morgan Quero, quien afirmó que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” en respuesta sobre los 50 fallecidos en las protestas de 2022-2023, la Defensoría del Pueblo manifestó su completo rechazo e indignación por estas ofensivas afirmaciones, que perjudican la memoria de las víctimas y reavivan el sufrimiento de sus familiares.
"Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación", publicaron en su portal oficial.
Horas después de haber insultado a los fallecidos de las protestas, el ministro Morgan Quero trató de rectificarse ante las declaraciones que dio a La República. Quero indicó que se confundió ante la clara pregunta de la periodista.
"Lamento profundamente la confusión generada. Mi respuesta estuvo dirigida exclusivamente en condenar a quienes cometen crímenes atroces contra nuestros niños y niñas... Condeno los crímenes de agresión sexual y violencia contra menores", publicó a través de X.