El Tren Grau, el megaproyecto que conectará las ciudades de Tumbes con Tacna, recorrerá un total de 2446 km a lo largo de la costa peruana, con una inversión estimada en US$32.664 millones, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se prevé que este medio de transporte beneficie a más de 20 millones de personas y atienda una demanda promedio de 30.3 millones de pasajeros por año, además que permitirá el traslado de 61.5 millones de toneladas de carga anuales.
El megaproyecto Tren Grau consiste en una red ferroviaria que busca mejorar la infraestructura de transporte en el Perú, fortalecer el comercio y promover el desarrollo regional. Además, facilitará la conexión entre varias ciudades e impulsará la integración social y económica en el Perú.
En el diseño del proyecto del MTC se promueve la construcción de ocho tramos, de estos tres han sido priorizados. Estos son los siguientes:
El Tren Grau tendrá con 10 paradas estratégicas en las siguientes regiones del Perú:
PUEDES VER: Vacaciones de verano más largas en Perú: este es el nuevo inicio del año escolar 2025, según Minedu
Este megaproyecto se espera que esté listo para operar en el 2035. La construcción se llevará a cabo en varias etapas, y se prevé que la primera fase de la obra se inicie en los próximos años. Este proyecto de gran envergadura tendrá un gran impacto en la conectividad y en el desarrollo del país.
Uno de los proyectos que impulsa el MTC es la creación del Ferrocarril Lima - Ica, que atravesará las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Lima, con una extensión de más de 280 km. Actualmente, realiza el estudio de pre inversión para atender una demanda de 11 millones de pasajeros anuales.
Otro proyecto es el Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas, que conectará las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica, con un trazo de 595 km.
Asimismo, el Túnel Trasandino, que comprende tres túneles con una longitud total de 15.35 km, permitirá trasladar pasajeros de manera rápida y segura entre Lima y Junín. Este proyecto busca ofrecer costos competitivos en el transporte ferroviario.