La educación superior en Perú sigue en constante evolución, y una de las noticias más destacadas en este sentido es la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho en una nueva ubicación. Esta institución educativa tiene como objetivo brindar más oportunidades de formación académica de alta calidad a los jóvenes del país.
Según la Ley N° 29659, la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho será una institución pública y autónoma que ofrecerá diversas carreras profesionales. Esta norma fue aprobada por el Congreso de la República y, ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) asignó un presupuesto de más de 3 millones de soles para su ejecución.
La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho ofrecerá una variedad de carreras técnicas y profesionales que están diseñadas para responder a las necesidades del mercado laboral. Algunas de las carreras que se ofrecerán son:
Estas carreras buscan brindar a los estudiantes una formación integral y competitiva. Sin embargo, estas no serían las únicas profesiones que se enseñarán en dicha casa de estudios, debido a que, según la última versión de la norma, las especialidades que se ofrecerán dependerán de las demandas laborales.
"La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho brinda las carreras profesionales de acuerdo con la demanda laboral, relacionada con las políticas nacionales y regionales de educación superior universitaria, de conformidad con la legislación vigente", se precisa en la ley.
PUEDES VER: Vacaciones de verano más largas en Perú: este es el nuevo inicio del año escolar 2025, según Minedu
En un inicio, la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho iba a ubicar en un terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que se encuentra en el km 10.5 de la avenida Fernando Wiesse. Sin embargo, se realizó una modificación a la norma que establece su creación y se determinó que la institución de educación superior será realizada en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo cuatro del pueblo joven Cruz de Motupe, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Se espera que la universidad cuente con instalaciones modernas y equipadas, que incluirán aulas, laboratorios, bibliotecas y áreas de recreación. Cabe señalar que, la creación de este centro de estudios es un paso importante para mejorar la educación superior en Perú. Esta institución educativa tiene el potencial de convertirse en un centro de excelencia académica, que brinde oportunidades de formación a los jóvenes de la zona y del país en general.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
Según las disposiciones complementarias, la universidad de San Juan de Lurigancho será gestionada por una comisión organizadora, que se designará según los lineamientos del artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.
"Aprobada la creación de una universidad pública, el Ministerio de Educación constituye una Comisión Organizadora integrada por tres académicos de reconocido prestigio, que cumplan los mismos requisitos para ser rector, y como mínimo un miembro en la especialidad que ofrece la universidad", se detalla en la resolución viceministerial del Minedu.