El flamante director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, asumió el lunes con un particular anuncio: se reducirá el salario en un 80%.
Asumió su lugar al frente de la agencia luego de que el presidente Javier Milei ordenara el despido de Florencia Misrahi.
De acuerdo con una resolución oficial en la que se comunicó la decisión, los fondos retenidos serán reasignados al presupuesto general del organismo, en el marco de una medida transitoria. La disposición entró en vigor el 9 de diciembre de 2024.
"Los importes que perciba el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero por la denominada ‘Cuenta de Jerarquización' se le detraerá la suma equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%), con destino al presupuesto general del Organismo, por las razones expresadas en el considerando de la presente", indica el texto oficial.
Además, entre los considerandos, el documento plantea que "la sociedad argentina continúa realizando un enorme esfuerzo en un momento de inédita gravedad social, económica y financiera". En dicho marco de excepcionalidad, resulta "oportuno establecer con carácter transitorio una disminución de la cuenta de jerarquización del Director Ejecutivo".
Pazo, que se desempeñaba como secretario de Coordinación de Producción en el Ministerio de Economía, quedó al frente de ARCA luego de que el Ejecutivo resolviera desplazar a Misrahi debido a la autorización de una medida con la que se comenzaría a gravar la actividad de streamers e influencers.
Dicha medida disponía que instagramers, bloggers, influencers y otras personas o grupos de personas que crean o difunden contenido audiovisual en redes y plataformas digitales debían inscribirse en los impuestos a nivel nacional y provincia, empezar a pagarlos y hacer aportes jubilatorios.