Epic Games 'engañó a los jugadores para que hicieran compras no intencionadas', y por ello acordó pagar más de 500 millones de indemnización a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Como cada Navidad,
Fortnite Battle Royale se viste de gala para recibir todo tipo de novedades, como
Godzilla y Baymax junto a su sexto capítulo o
LEGO Fortnite Brick Life, un juego de rol social al estilo GTA Online.
Como juego
free-to-play que gana enormes sumas de dinero mediante la venta de pases de batalla y
skins, ahora hemos sabido que
los jugadores están empezando a recibir reembolsos por
"compras no deseadas dentro del juego", debido a un acuerdo entre Epic Games y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) que se produjo en diciembre de 2022.
Epic Games fue acusado por la FTC de violar la privacidad de los niños y engañar a los jugadores para que incurrieran en cargos no deseados, y antes de ir a juicio,
Epic acordó pagar más de 500 millones de dólares: 275 por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) y 245 para reembolsar a los consumidores engañados para que incurran en cargos no deseados.
"Epic Games engañó a los jugadores para que hicieran compras no intencionadas"
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos
ha comenzado a emitir reembolsos a los jugadores de Fortnite que se vieron afectados por lo que llama los "patrones oscuros" de Epic Games, que llevaron a los jugadores a realizar compras no deseadas. La FTC entregará
más de 72 millones de dólares a los jugadores afectados, y en las próximas semanas se les notificará si son elegibles para el reembolso. El pago promedio será de alrededor de 114 dólares.
Estos reembolsos forman parte del acuerdo que hemos explicado antes, en el que se acusaba a Epic Games
engañar a los jugadores y hacer que realizaran compras no intencionadas, además de permitir que los
niños acumularan cargos no autorizados sin la participación de los padres.
Los objetos en la tienda de
Fortnite suelen estar disponibles por tiempo limitado, y una vez que desaparecen, no se pueden volver a comprar, salvo en casos donde se reintroducen temporalmente. Según una declaración reciente de la FTC,
"la configuración de botones contraintuitiva, inconsistente y confusa de Fortnite llevó a los jugadores a realizar cargos no deseados con solo presionar un botón".
La FTC también señaló que la compañía permitió que
los niños realizaran compras mientras jugaban sin requerir consentimiento parental. Además, según la denuncia, Epic bloqueó cuentas de clientes que disputaron cargos no autorizados a través de sus compañías de tarjetas de crédito.