Durante todo el año 2024, los madrileños han podido disfrutar de descuentos en el transporte público. El precio reducido del abono transporte fue una de las medidas del plan anticrisis que el Gobierno de España ha ido prorrogando desde 2022 para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.
Gracias a estas bonificaciones, en Madrid los abonos de transporte han gozado hasta ahora de una reducción del 60%, lograda a través de una combinación de un 30% de descuento aportado por el Gobierno central y otro 30% adicional por el Ejecutivo autonómico.
Esto ha permitido que los precios sean significativamente más accesibles: el Abono Joven, por ejemplo, sigue a día de hoy a 8 euros, mientras que el Abono Zona A se encuentra a un coste de 21,80 euros. Sin embargo, esto cambiará en 2025, salvo sorpresa de última hora.
Las bonificaciones en el transporte público madrileño están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, y todo indica que las medidas no se prorrogarán. El Gobierno madrileño prometió bonificar al 30% el transporte público madrileño siempre que el Gobierno central asumiera otro 30%. Aún no se conoce la posición final del Ejecutivo central, si bien el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró partidario de no repetir estas medidas e incluir modificaciones con la llegada de 2025.
En cualquier caso, ni Moncloa ni Sol se han pronunciado con medidas concretas sobre si bonificarán de alguna forma el transporte público. Por lo tanto, todo hace pensar que los precios del abono transporte madrileño volverán a sus precios habituales en 2025, dejando de contar con la bonificación del 60% de la que gozan actualmente.
Salvo que las administraciones adopten nuevas medidas, estos serán los precios del abono transporte de Madrid para 2025, es decir, los precios habituales sin la bonificación de los últimos años: