El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el martes que su país alberga docenas de armas nucleares rusas y preparará instalaciones para el despliegue planificado del misil balístico hipersónico más nuevo de Moscú
Sus comentarios se produjeron después de que él y el presidente ruso Vladímir Putin firmaran un tratado la semana pasada que otorgaba garantías de seguridad a Bielorrusia, el aliado más cercano de Moscú, incluido el posible uso de armas nucleares rusas para ayudar a repeler cualquier agresión.
El documento contempla las obligaciones de ambos países en materia de defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y orden constitucional, además de garantizar la inviolabilidad del territorio y de las fronteras de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El pacto sigue a la revisión por parte de Moscú de su doctrina nuclear, que por primera vez colocó a Bielorrusia bajo el paraguas nuclear ruso en medio de las tensiones con Occidente por el conflicto en Ucrania.
“He advertido a todos mis enemigos, ‘amigos’ y adversarios: Si pisan la frontera, la respuesta será inmediata”, dijo Lukashenko.
Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro durante más de 30 años y ha dependido de los subsidios y el apoyo del Kremlin, permitió que Rusia usara el territorio de su país para enviar tropas a la vecina Ucrania en 2022 y para albergar algunas de sus armas nucleares tácticas.
A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares que pueden destruir ciudades enteras, las armas nucleares tácticas para uso en el campo de batalla son menos potentes.
Rusia no ha revelado cuántas, pero Lukashenko dijo el martes que su país actualmente tiene varias docenas de ellas.
“He traído ojivas nucleares aquí, y no solo una docena de ellas”, dijo Lukashenko en una aparente referencia a las armas tácticas, agregando que Occidente no logró rastrear su despliegue.
“Ni siquiera se dieron cuenta cuando las trajimos aquí”, añadió.
A principios de este año, los militares rusos y bielorrusos realizaron ejercicios nucleares conjuntos. Involucraron los misiles balísticos de corto alcance Iskander suministrados por Rusia a Bielorrusia que pueden equiparse con ojivas nucleares y aviones de guerra equipados para llevar bombas nucleares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la posesión de suficientes armas hipersónicas convierte “prácticamente” en innecesario el uso de las bombas atómicas.
”Si lo analizas bien, un número suficiente de estos modernos sistemas de armamento convierten prácticamente en innecesario el uso de armas nucleares”, dijo durante una reunión con el consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.
Putin destacó que al promulgar recientemente su nueva doctrina nuclear, Rusia no la endureció, sino que únicamente la perfeccionó, en alusión al antagonismo con Occidente tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
”Y por eso, en general, ahora lo que tenemos que perfeccionar no es la doctrina, sino los Oréshnik”, señaló, en alusión al misil balístico hipersónico que Rusia presentó en sociedad el pasado 21 de noviembre.