La fracción legislativa del Partido Nueva República (PNR) recomendó al diputado Fabricio Alvarado ponerse a las órdenes de la Fiscalía General de la República, inmediatamente después de conocer que existe una denuncia en su contra por un presunto delito de abuso sexual.
Así lo afirmó el jefe de la fracción fabricista, José Pablo Sibaja. Relató a La Nación que se enteraron de la denuncia mientras efectuaban la reunión semanal de la bancada, poco después del mediodía del lunes.
Entró un mensaje de un periodista al jefe de prensa del PNR, Juan Diego López, quien de inmediato salió del recinto, junto con Fabricio Alvarado. Cuando regresaron ambos, los demás se dieron cuenta de la gestión judicial en contra del fundador de Nueva República.
“Nos enteramos junto con él, casi. Nos dimos cuenta a través de los medios. La Fiscalía ni siquiera lo notificó. Él llamó a su abogado de confianza y este le dijo que no tenía ninguna notificación al respecto”, relató Sibaja.
Fabricio Alvarado investigado por presunto abuso sexual
“Inmediatamente, lo que le recomendamos a Fabricio fue que se pusiera a la orden de la Fiscalía, que hablara con la esposa y las hijas, porque al final el tema familiar es bien delicado. A ninguna hija o hijo le gustaría leer en el periódico que su papá está acusado por abuso sexual, debe ser bien duro”, comentó el jefe de la fracción fabricista.
Sibaja agregó que, de inmediato, Fabricio Alvarado atendió a su familia, y ya este martes estaba dedicado a tratar de conocer detalles sobre la denuncia, como quién la puso y demás pormenores.
“Sabemos que se puso en contacto con la Fiscalía. Entiendo que anda en eso, para conocer los detalles y dar forma a la respuesta que emitiría, con más argumentos, si realmente fue o no fue”, comentó el diputado.
Sibaja agregó que, en la fracción del PNR, están seguros de que se trata de una “denuncia malintencionada de posible acoso sexual, que es un intento más de generar una nube de humo y ver cómo lo desprestigian”.
Los miembros de Nueva República no recomendaron a Alvarado alejarse de sus funciones como diputado durante esta semana, la última laboral del Congreso de este 2024, pero Alvarado pidió permiso para averiguar qué está pasado.
La existencia de una denuncia por abuso sexual contra Alvarado se dio a conocer a través de una publicación en Diario Extra, confirmada luego por la oficina de Prensa de la Fiscalía a los demás medios, y que se investiga en el expediente 24-000108-0033-PE, lo que significa que es una gestión presentada este año.
No obstante, la Fiscalía agregó que, como el caso se encuentra en investigación, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.