Tras una orden de la Sala Constitucional, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, entregó a la diputada Paola Nájera las facturas de los gastos hechos durante un viaje oficial a Grecia, junto con los documentos que justifican el financiamiento y la invitación emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Así lo confirmó Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), a La Nación.
El 29 de noviembre, los magistrados obligaron a Díaz a responder múltiples solicitudes de información planteadas por la diputada oficialista. En su resolución, concluyeron que el fiscal y otros funcionarios del Ministerio Público habían incumplido el deber de atender las gestiones realizadas por Nájera desde octubre.
Además, los magistrados constitucionales ordenaron entregar detalles sobre las funciones de la fiscala Arelys Mora, quien es pareja de Carlo Díaz.
Este medio solicitó al Ministerio Público copia de los documentos entregados por Díaz; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Nájera solicitó información sobre la asistencia del fiscal general, junto a su pareja, a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas organizada por la DEA en Atenas, Grecia, del 21 al 27 de septiembre.
En su defensa, Díaz afirmó que la DEA extendió la invitación a los cónyuges de los participantes en el evento y que el Estado no asumió ningún gasto relacionado con Mora. Añadió que ella asistió en calidad de turista, con un permiso sin goce de salario, y que los boletos aéreos fueron adquiridos mediante una tarjeta de crédito personal a nombre del fiscal.
Además, calificó las acusaciones de Nájera como un ataque político motivado por las investigaciones de la Fiscalía sobre presuntos casos de corrupción en el gobierno, alegando que dichas denuncias pretendían desacreditar su labor y debilitar el desempeño del Ministerio Público.