En el marco del Encuentro de los Líderes, los bancos y estudios contables se mostraron conformes con la recuperación del crédito privado que se registró en los últimos meses, aunque solicitaron menor carga impositiva para el impulso de inversiones.
"Hoy el sector público no está demandando crédito, pero lo demandan las empresas. En el banco registramos niveles de demanda de crédito muy interesantes que hace años no observábamos", indicó y aseguró que se trata de préstamos tanto en pesos como en dólares. "El crecimiento fue grande y lo sostienen las empresas, por la perspectiva de estabilidad y baja de inflación", agregó Rodrigo Luis García, subgerente general principal de Negocios de Banco Nación.
No obstante, el ejecutivo destacó que el crédito privado en la Argentina aún sigue siendo bajo, teniendo en cuenta que representa apenas el 9% del PBI, muy por debajo de los niveles que se observan en otros países de la región.
"La foto de este año es completamente distinta a la del año pasado. El año pasado tuvimos un exceso de liquidez en los bancos, con muy poca demanda de crédito y eso nos llevaba a colocar los excedentes en el sector público, tanto en el Tesoro Nacional como en el Banco Central", afirmó Alejandro Butti, CEO y country head de Banco Santander Argentina.
En cambio, este año, año la dinámica fue completamente distinta, ya que se relaciona con "el ordenamiento que se está viendo en la macroeconomía, con inflación bajando, brecha cambiaria que se va cerrando, salarios reales que en los últimos meses se empiezan a recuperar y generan una demanda de crédito mucho mayor a la del año pasado".
Por su parte, Alejandro Formento, director de Banco Provincia, resaltó: "Hubo una recuperación del crédito privado que a partir de mitad de este año se empezó a ver en números, pero en términos históricos, en porcentajes sobre el PBI, no estamos en niveles históricamente relevantes, particularmente para el banco".
En tanto, César Litvin, CEO de Lisicki Litvin, agregó que, hacia adelante "las asignaturas pendientes más importantes de la economía argentina son la falta de inversión en el sector privado", ya que la carga tributaria sigue siendo muy alta, a pesar de las bajas que hubo en los últimos meses, por lo cual "aún hay mucho por hacer". Así, analizó: "Tener una carga impositiva tan alta va en contra de la posibilidad de generar inversiones".