En el marco del Encuentro de los Líderes, un evento que reunió la semana pasada a más de 60 CEO de diferentes empresas e industrias, la visión de una nueva Argentina fue un tema común. Es que, de cara al futuro y en medio de una transformación macroeconómica liderada por el Presidente Javier Milei, los diferentes actores empiezan a considerar cuál será su función y qué hará para estar a la vanguardia.
En este sentido, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), comentó: "La pregunta acerca de cómo hacer para que la Argentina sea un país más desarrollado es lo que nos llevó a repensar toda nuestra agenda hace un par de años. Nos enfocamos en cuatro respuestas principales".
La primera, dijo la ejecutiva, surge de un consenso trasversal y se refiere a que, para que la Argentina sea un país más desarrollado: "Necesitamos una macroeconomía estable. Esto implica, tanto cuentas públicas sostenibles, como también una balanza comercial positiva".
En segundo lugar, Díaz Langou se refirió a crear una estrategia que repiense el sistema educativo, de manera que los jóvenes terminen el secundario con los conocimientos que este requiere. En tercer lugar, sumó: "Es necesario incluir a la población, dado que siete de cada 10 niños crecen en la pobreza. Eso es algo que tenemos que resolver".
Y, por último, destacó la teoría del cambio: "Creemos que, para que todo esto sea posible, necesitamos un Estado que funcione mucho mejor. Tiene que ser más inteligente y eficaz y creemos que eso es posible usando mejor información, la tecnología, y repensando más estratégicamente el norte del país".
En tanto, Fernando Zack, presidente de Provincia ART, señaló: "Las compañías de seguros somos conservadoras. Administramos riesgos y eso genera algún anticuerpo a la innovación, o al cambio. A pesar de esto, luchamos con eso todos los días. Hoy, sin embargo, somos compañías con una base tecnológica. Entendimos entonces, que si no liderábamos determinados procesos, el costo lo tendría que pagar la compañía en una primera instancia y sus asegurados en segundo lugar".
Y agregó: "Intentamos convencernos de que si bien son procesos que destruyen empleos, también los crean. Entonces, hay que generar las condiciones para poder aprovechar esas oportunidades. Queremos que nuestros colaboradores se dediquen a hacer aquellas tareas que realmente aportan valor. En el caso de las que no aportan valor o son repetitivas, sí apelamos a la tecnología".
Por su parte, Marcela Romero, Country President para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric, develó: "Permanentemente estamos buscando soluciones tecnológicas más innovadoras, sustentables y eficientes. En ese sentido, tratamos de generar una interacción con la comunidad en la que trabajamos, así también con nuestros usuarios finales y las entidades educativas. Esto se hace con el fin de retroalimentarnos y buscar soluciones más eficientes".