Como consecuencia de la recesión, las empresas del sector logístico de la Argentina enfrentaron una caída del 30% en la actividad. Sin embargo, durante el segundo semestre la economía se reactivó y las compañías empiezan a pensar en un 2025 más auspicioso.
Esto quedó reflejado en el Encuentro de los Líderes. Allí, Raúl Barcesat, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, indicó: "Siempre consideramos que este año sería de transición. Empezamos con un primer trimestre con una retracción de la demanda de un 30%".
El segundo semestre, sin embargo, "no solo está pagando la cuenta del primero, sino que vamos a terminar arriba de 2023. En números generales, llevamos más de 12.000 camiones y 2000 buses patentados". Hoy, cuatro de cada 10 camiones son Mercedes Benz y dos de cada tres buses también son de la marca de la estrella.
Este año fue, además, un periodo movido para la alemana. "Inauguramos nuestro centro logístico de autopartes y repuestos, comprendido dentro de la primera parte de la inversión de u$s 110 millones destinada a la construcción de la nueva fábrica". Solo con el centro logístico la estrella desembolsó unos u$s 50 millones. La firma prevé finalizar la planta para el primer trimestre de 2026.
Por su parte, Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, comentó: "La logística es el reflejo de lo que le pasa a la economía en general. El primer trimestre tuvo bajas de alrededor de 20%. Ya el segundo y tercer trimestre fueron buenos. En el acumulado, vamos a tener números superiores al año pasado, con un crecimiento de alrededor de 2%".
Andreani tiene una cartera muy diversificada. Entre sus unidades de negocios, atienda a la industria de la salud, tecnología, automotrices, e-commerce y hasta los bancos en su negocio de tarjetas de crédito. "Con esa variedad de industrias, algunos trimestres estuvieron mejor que otros, pero pudimos hacer un equilibrio", indicó el empresario.
En referencia a la recuperación del segundo semestre, añadió: "Se nota claramente como hay una mayor oferta de productos, a la vez que el poder adquisitivo se empieza a recuperar y eso impulsa al consumo".
En tanto, Gabriel Bussola, fundador y presidente de Libra Seguros, sumó: "Vemos que el mercado asegurador se está recuperando en muchos índices. Siempre las crisis económicas profundas hacen que se rompa la estructura o el presupuesto siniestral, de hecho, tuvimos un momento que fue complejo, pero el mercado asegurador demostró que puede responder en momentos críticos".