Para Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas preferidos de Javier Milei, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger "se está jugando muchísimas cosas" de cara al 2025 y explicó los motivos.
En este sentido, el especialista reparó en la creciente preocupación de la producción local frente a la competencia con las importaciones, por lo que aseguró que es uno de los desafíos de la cartera de Gobierno para el año próximo.
"Me parece fantástico lo que está haciendo Sturzenegger desde el punto de vista de liberar energías empresariales pero no estamos en un mundo ideal. Coincidentemente empezó a bajar la alícuota del Impuesto PAIS en vez de bajar impuestos o créditos bancarios", recalcó al mencionar los tributos que aumentan los costos de la producción local.
Acto seguido, De Pablo lanzó una advertencia: "Si en febrero del año que viene tenemos déficit comercial en el plano industrial, es por la decisión que tomaron empresarios en agosto, septiembre u octubre pasado. Entonces, es una causa de preocupación elemental y creciente".
En diálogo por Radio Mitre, el economista reparó en la necesidad de equilibrar las medidas de desregulación con la situación del empresariado local.
En esa línea, De Pablo destacó la decisión de Sturzenegger de poner en marcha un sitio web para denunciar normativas que puedan complicar la actividad económica.
De todas formas, el experimentado economista instó al ministro a avanzar con medidas similares para favorecer a la actividad productiva.
"El ministerio de Sturzenegger se están jugando muchísimas cosas desde el punto de vista de importaciones versus producción local", aseguró.
Finalmente, De Pablo volvió a alertar por la similitud del programa económico actual con el de José Alfredo Martínez de Hoz.
"La tablita de Martínez de Hoz se sostenía vendiendo reservas al Banco Central y subiendo la tasa de interés, no es el caso actual. Con lo cual, si sos un productor tenés que estar más preocupado porque, desde el punto de vista de la toma de decisiones de la política económica, puede durar más tiempo", concluyó.