El analista económico Damián Di Pace compartió sus perspectivas de la Argentina para 2025, y advirtió que el proceso de recuperación será "muy lento".
En una entrevista por Canal E, el especialista subrayó: "Argentina está todavía en un centro médico de alta complejidad".
"La inflación de noviembre del año pasado estaba en 12,7%, es decir que veníamos de una situación macro muy compleja, sin reservas y con un dólar muy atrasado", señaló al tiempo de remarcar que, en términos del contexto actual y de lo que espera Milei para el próximo año, "la salida va a ser muy lenta".
"Veo el Gobierno muy ansioso por mostrar buenos resultados inmediatos en la micro, pero el camino que eligió es más lento", sostuvo Di Pace y explicó las razones.
"Necesitas inversión privada que genere empleo y que vaya al consumo privado y recién en agosto el empleo comenzó a regenerarse después de las pérdidas en el primer semestre", señaló al remarcar que la tendencia comenzó a revertirse hace pocos meses.
Aunque señaló que hubo una mejora en la segunda mitad de 2024 con la apertura de empresas, aclaró que esto se limitó a sectores vinculados a gas, minería y petróleo, entre otros.
"Va a salir muy lento y es parte de la elección de ese camino, porque el Gobierno apagó la inversión y el consumo. Entonces, por ahí no va a venir", sentenció.
Consultado sobre la salida del cepo, Di Pace sostuvo que dependerá del ingreso de más dólares al país sumado a la decisión política del Gobierno de mantener o no las restricciones hasta después de las próximas elecciones.
"Hay dos condiciones, que es que entren dólares por la cuenta financiera para poder lograr la salida del cepo y una decisión política de si conviene o no salir ahora", expresó.
"Hay un timing muy importante. Las PASO no te dan margen, si tenés alguna convulsión económica, perdiste en el primer tramo. Le pasó a Macri", concluyó.