El sistema bancario mexicano contará con un nuevo participante: Plata Card, luego de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobara su solicitud de obtener una licencia bancaria, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema.
Plata Card, que maneja Neri Tollardo, ha tenido un fuerte impacto en el segmento de tarjetas de crédito en el mercado nacional; sin embargo, cabe aclarar que la autorización de la licencia bancaria no implica ningún cambio para sus usuarios, pues un siguiente paso es obtener el aval para operar, lo que podría tardar, por lo menos, seis meses.
En abril pasado la tecnológica de origen británico, Revolut, obtuvo la autorización para ser banco en el país. De hecho, esta figura ha sido atractiva para diversos jugadores. Por ejemplo, Mercado Pago y NU se encuentran en el mismo proceso de tener “luz verde” para operar como bancos; asimismo, recientemente se informó que Masari Casa de Bolsa y la financiera Klar están en busca de una licencia bancaria.
Datos del regulador muestran que en México operan 51 bancos, siendo los más importantes el sistema BBVA, Banorte y Santander. Estos dos últimos han hecho esfuerzos por hacer frente a la competencia tecnológica, por ello impulsaron instituciones 100 por ciento digitales y con su propia licencia: Bineo y Openbank.
El sector es dinámico. A pesar de la baja en las tasas de interés, los bancos que operan en México siguen con buenas ganancias. Hasta octubre, las utilidades crecieron 3.02 por ciento en términos reales, con un saldo de 245 mil 904 millones de pesos, según datos de la CNBV.
Hay al menos tres figuras importantes en el sector bancario en México que actualmente juegan para el equipo de Plata: