Este martes 10 de diciembre se cumple un año desde la asunción de Javier Milei como presidente. Durante estos 365 días, el Gobierno impulsó una serie de reformas para desacelerar la inflación, reducir el riesgo país y equiparar los tipos de cambio.
Sin embargo, a pesar de la mejora en ciertos indicadores de la economía, el economista Roberto Cachanosky fue muy duro con respecto a las medidas que adoptó el Ejecutivo.
"Ningún liberal haría este tipo de cosas que está haciendo Milei. Dijo que los fondos de inversión venían a buscarlo para dolarizar, que iba a cancelar los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) y que el peso era excremento que no servía ni para abono", recordó el economista en diálogo con Canal E.
Incluso, sostuvo que el peso está "sobrevaluado artificialmente" y "lo que pasó a ser excremento, que no sirve para abono, es el dólar". De forma irónica, concluyó en que lo mejor sería cerrar "la Reserva Federal y que se pesifique la economía norteamericana".
Durante la campaña para las elecciones 2023, Milei aseguró -como también en su mandato- que iba a dolarizar la economía. "Los únicos que estarán peor son los políticos ladrones porque se les termina el robo de la emisión monetaria", afirmó.
Con el correr del tiempo, su plan se diluyó y, por el momento, parece lejos de concretarse. Debido a ello, Cachanosky remarcó que el mandatario "mintió" o "es muy ignorante en materia de lo que tiene que conocer sobre cómo se dolariza la economía".
Si bien manifestó que no está en contra de la dolarización, explicó que es inviable llevarla a cabo "porque no tenés con qué".
Además, el economista recordó que el libertario había nombrado a Emilio Ocampo como presidente del BCRA, con el objetivo de cerrar la entidad de forma definitiva. Sin embargo, optó por Santiago Bausili, "que intervino en el mercado de cambios y de tasas de interés".
En tanto, detalló que la baja del dólar "responde en gran medida al desahorro del sector privado", debido a que "la gente vende dólares para pagar la tarjeta todos los meses".
En cuanto a los tributos, Cachanosky recordó que el presidente había mencionado "que antes de subir un impuesto se cortaba un brazo", pero "subió el Impuesto PAIS" -aunque ahora quedará sin efecto a partir del 23 de diciembre- y "quiso subir los derechos de exportación y no pudo".
A modo de síntesis, aseguró que "está haciendo todo lo inverso a lo que dijo", ya que también "se multiplicó por cuatro el impuesto a los combustibles".
Por otro lado, el economista precisó que "otro tema que no es menor es cuando Milei dijo que la casta iba a pagar el ajuste y la casta no pagó nada, el gran ajuste fue una licuación fenomenal de jubilaciones, sueldos de empleados públicos y postergación de obra pública".