La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad encargada de gestionar diversos trámites tributarios y aduaneros en el Perú, a través del cual miles de ciudadanos realizan diferentes gestiones. En ese sentido, si un contribuyente está inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), es necesario que cuente con una clave SOL, la cual se considera la puerta de acceso para realizar estos trámites. En esta nota te explicamos cómo obtener la clave SOL y cómo recuperarla en caso de pérdida u olvido.
PUEDES VER: Consulta vehicular en Sunarp solo con nombre y apellido en 4 pasos
Existen dos opciones para generar la clave SOL: de manera digital o presencial. La opción digital se puede realizar a través de la App Personas de la Sunat o mediante su página web, mientras que la opción presencial requiere acudir a cualquiera de los centros de atención de la Sunat.
Por la página web de SUNAT
Por la App Personas
De manera presencial
PUEDES VER: ¿Cómo saber el código postal de mi casa según el distrito en el que vivo?
Para que puedas cambiar tu clave SOL solo tienes que contar con un RUC y tener una clave ya creada anteriormente. Luego, deberás seguir los siguientes pasos:
Una clave SOL es una contraseña de uso personal que consta de dos elementos: un código de usuario y una clave de acceso, los cuales permiten a los ciudadanos acceder a los servicios de Sunat Operaciones en Línea (SOL). A través de esta clave, los usuarios pueden realizar una amplia variedad de gestiones, como consultas, declaraciones juradas, pagos de impuestos, trámites administrativos, transacciones fiscales y otros procedimientos relacionados con el cumplimiento tributario.
Con la clave SOL, los usuarios pueden consultar la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta, así como emitir recibos por honorarios electrónicos si están en el régimen de Renta de Cuarta Categoría (trabajadores independientes), o generar otros comprobantes de pago electrónicos.
Además, facilita la revisión de notificaciones depositadas en el buzón electrónico, así como la consulta y el pago de órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa. También permite presentar solicitudes para el aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias.
A través de la clave SOL, los contribuyentes pueden actualizar y modificar datos de su Registro Único de Contribuyentes (RUC), la modificación o confirmación del domicilio fiscal, el alta o baja de tributos, así como el alta o baja de establecimientos anexos. También es posible cambiar el nombre comercial y el número telefónico, obtener la Ficha RUC actualizada y solicitar la suspensión temporal o el reinicio de actividades del RUC, entre otros trámites.