Este lunes el Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de la reclamación presentada por Andes Iron SpA sobre la minera Dominga. De esa manera, la justicia revocó la decisión del Comité de Ministros de rechazar el controversial proyecto, que fue considerado como desfavorable para la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Roja, afirmó que esta decisión “aun puede ser revisada por la Corte Suprema”.
El Comité de Ministros, encabezado por Rojas, expuso en enero de 2023 que el proyecto portuario minero Dominga quedó con una “evaluación desfavorable”, pues el consejo ministerial decidió acoger las 12 reclamaciones contra la minera, a partir de los informes técnicos existentes y las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”, expuso en ese entonces la titular de Medioambiente.
El proyecto propiedad de la empresa Andes Iron cuenta con una inversión cercana a los US$2.500 millones y sería emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.