El sector bancario peruano logró un crecimiento del 5,0% en sus ganancias al cierre de octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, totalizando así S/8.325 millones, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De acuerdo con el economista César Antúnez, este aumento se debe a varios factores, entre ellos, los ingresos por préstamos y otros productos financieros que crecieron un 4,4%, mientras que los ingresos por servicios subieron un 6,7%.
La tasa de morosidad, que mide la proporción de créditos que los clientes no pueden pagar, bajó de 4,2% a 4,1%. “Esto refleja una mejora en la capacidad de pago de los deudores para cumplir con sus obligaciones”, indicó. El gasto financiero, que incluye costos como intereses pagados por los bancos a sus ahorristas, disminuyó un 0,5%.
Por otro lado, los créditos castigados, deuda clasificada como irrecuperable, crecieron un 2,7%, lo que representó S/739 millones. Además, la rentabilidad patrimonial (ROE), que indica cuánto beneficio generan los bancos en relación con el dinero que invierten sus accionistas, creció de 13,7% a 14,4%, en el que destacó Citibank con una tasa de 32%.
Dos bancos con pérdidas De los 17 bancos del sistema financiero, dos registraron rentabilidades negativas: Ripley (-13,6%) y Pichincha (-3,8%), que en conjunto sumaron pérdidas de S/ 43.1 millones.
En la otra orilla, el top tres de estas entidades financieras más rentables fueron BCP, que obtuvo utilidades netas de S/4.421 millones y una mayor participación de créditos (33,7%), le sigue BBVA que registró S/1.467 millones y una participación del 22,3%. Por último, Interbank registró ganancias de S/706 millones y una participación de mercado de 13,7%.
34% fue la mayor cuota de participación de BCP en el total de créditos de la banca de S/348.000 millones.