El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha emitido un comunicado que despeja las dudas sobre el registro de la marca "capibara". A pesar de la controversia generada por un empresario chino, la entidad asegura que no se han otorgado derechos exclusivos para la comercialización de productos relacionados con este término.
En ese contexto, Juan Antonio Ñahue, especialista en Propiedad Intelectual, subrayó en una entrevista para La República, la importancia de realizar un análisis exhaustivo para evitar conflictos legales. El uso de nombres populares o inspirados en la naturaleza puede complicar la situación para los emprendedores, quienes deben estar atentos a las normativas vigentes.
El especialista afirmó que sí está permitido registrar el nombre de un animal como marca ante Indecopi. Sin embargo, también precisó que es fundamental cumplir con los requisitos establecidos por la normativa.
"Por ejemplo, en el mercado hay una marca de zapatillas llamada Puma y otra del mismo sector con el nombre de Tigre. También hay marcas de automóviles que cuentan con el nombre de un animal. En la medida en que cumplan con los requisitos, principalmente en el caso de marcas de distintividad, es posible su registro. No obstante, es importante mencionar que siempre se debe realizar un análisis previo por parte de la autoridad".
PUEDES VER: Panetón Bon o Bon se vuelve viral por presunta publicidad engañosa: Indecopi abre investigación contra Arcor
Por otro lado, indicó que si alguna persona se considera afectada por un registro, puede presentar una oposición dentro del plazo correspondiente.
Sí, pero es importante aclarar que el registro de una marca no implica exclusividad para todos los rubros económicos, sino que únicamente el titular del registro de la marca gozará de este derecho de exclusividad para la clase específica en la que ha sido otorgado. En la actualidad, el término capibara no ha sido otorgado para la Clase N° 28, que aplica a juguetes y peluches, ni para la clase 18, en lo que respecta a mochilas y morrales. Solo es válido para artículos de papelería.
Aunque Indecopi reveló que, actualmente, la Dirección tiene pendiente evaluar la solicitud de registro de la marca para los mencionados rubros. "Se encuentran en trámite de procedimiento de registro", detalló la autoridad.
La popularidad de la capibara no parece restringirse únicamente a esta temporada. De acuerdo con varios comerciantes, esta tendencia podría prolongarse hasta el inicio del ciclo escolar, lo que impulsaría la demanda de artículos como mochilas, loncheras y otros productos.
Paralelamente, la controversia legal y comercial continúa en ascenso. Algunos comerciantes manifiestan escepticismo respecto a sus posibilidades de sostener su postura ante las resoluciones del Indecopi, mientras que otros optan por explorar alternativas para mantenerse activos en el mercado.