“Como compañeros de generación (...) nos vemos en la obligación moral de hacerle llegar esta carta para expresar nuestro descontento con la dirección que están tomando sus decisiones como ministra de Salud (...) consideramos que es la percepción global del gremio, no solo nuestra, muy particularmente de quienes estamos preocupados por la estabilidad de una institución como la CCSS, de la cual dependen todos los costarricenses en alguna medida”.
El párrafo viene al final de una carta abierta de cinco páginas dirigida a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, el 9 de diciembre. La firman 36 médicos que aseguran haber sido parte de la Generación 2006 de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), excompañeros hoy de Munive.
En la carta critican medidas anunciadas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para enfrentar la renuncia masiva de médicos especialistas, que se agudizará a partir del 15 de diciembre, según lo anunciado por diferentes gremios.
Hasta la semana anterior, habían renunciado a la CCSS 84 médicos especialistas.
Los excompañeros le reclaman a Munive lo que llaman “declaraciones ajenas a la verdad” que, a criterio de los firmantes, “faltan el respeto”. “¿Cuál es la necesidad de generar en la población y la sensación de que el gremio médico es un grupo de dudosa ética?”, cuestionan.
Las manifestaciones las atribuyen a “quienes nos graduamos de Medicina con usted”, señalan.
Cuestionamientos a Mary Munive
Estos son aspectos que cuestionan los profesionales en su carta a Munive:
- Se busca una solución de emergencia a un problema que fue advertido con mucha antelación. La declaración de emergencia nacional solo responde a una respuesta reactiva que pone en riesgo a la población, agrava e incrementa los problemas y sume al país en un escenario de incertidumbre e inestabilidad.
- Nos preocupa que se proponga como solución un centro de atención telefónica para la población general atendido por internos universitarios (alumnos de último año de carrera). ¿Sería el Ministerio de Salud quien asumiría toda la responsabilidad de los casos con manejo cuestionable?
- Distribuir médicos residentes para labores de especialistas, sin dar supervisión, genera una situación de riesgo para pacientes y profesionales. ¿Sería el Ministerio de Salud el que respondería cuando estos riesgos se materialicen?
- Bajo cuál óptica se considera adecuado que médicos generales sean los responsables de decisiones propias de especialistas. Lo mismo aplica el sugerir que procedimientos o tratamientos médicos sean realizados por personal de enfermería sin formación específica.
- Sobre la contratación de médicos especialistas extranjeros. El hecho de crear un mecanismo acelerado de incorporación mediante el cual la idoneidad de los profesionales no haya sido evaluada, pone en riesgo la atención de la población. El Colegio de Médicos ha sido claro en agilizar la incorporación pero siempre y cuando aprueben los mecanismos establecidos.
- Los nuevos médicos extranjeros entrarían con salario global. No entendemos las excusas presupuestarias de mejorar las condiciones de los trabajadores actuales.
- Sobre la práctica de médicos especialistas nacionales que trabajen en el extranjero mediante teleconsulta: ¿Cuál sería el mecanismo para fiscalizar su labor y garantizar la atención que recae sobre un profesional que se encuentra fuera del país? ¿Bajo cuál legislación debe ser tratado? ¿Como regularían la seguridad y privacidad de los datos de manera transfronteriza? ¿Cuenta el país con la capacidad de resguardar los datos de los pacientes si estos se exportan a otro territorio?
- Consideramos desafortunado el comentario haciendo alusión a que salir de la CCSS y volver a entrar luego de un mes fuera es un acto de ilegalidad y puede conllevar a implicaciones penales (fraude de ley). No entendemos la necesidad de generar en la población general la sensación de que el gremio médico es un grupo con dudosa ética profesional, situación que, salvo casos esporádicos, está muy lejos de la globalidad de los profesionales.
La Nación solicitó una reacción sobre esta carta a la ministra de Salud. La oficina de prensa del Ministerio de Salud manifestó que realiza “las coordinaciones internas para brindarles la información a la brevedad posible".
Además de este grupo médico, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y el Colegio de Médicos y Cirujanos, se han manifestado en contra de las medidas anunciadas tanto por Salud como por la CCSS para hacer frente a la renuncia masiva de médicos especialistas.
La situación fue declarada emergencia institucional hace una semana por la Junta Directiva de la CCSS, y se elevó solicitud de declaratoria de emergencia nacional al Ministerio de Salud.