El gobierno de Claudia Sheinbaum retrasó el proceso de compra consolidada de medicamentos que abastecerán a 27 instituciones públicas de salud, por lo que ahora el anuncio de los ganadores de las licitaciones para abastecer las 5 mil claves de fármacos será hasta el 26 de diciembre de este año y no este miércoles 11 de diciembre como la Secretaría de Salud lo había anunciado originalmente.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud, aseguró que el retraso se debió a un cambio en el proceso de licitación, así como a un tema administrativo en la Secretaría de Salud.
“Optamos por modificar nuestros procesos, eso nos atrasó un poco en términos administrativos, para que la licitación que salga sea una licitación internacional 100 por ciento abierta que permita la participación de genéricos internacionales”, justificó.
Ante esta situación, alertaron que los tiempos de entrega de medicamentos quedarán muy ajustados para las empresas farmacéuticas, quienes tendrán capacidad de entregar las primeras piezas de medicamentos hasta marzo de 2025.
“Estamos viendo con buenos ojos el regreso de la compra consolidada de medicamentos, porque estamos hablando de una compra para dos años (2025 y 2026). Los tiempos que están considerando son razonables, aunque para ser sinceros sí están un poco apretados. Hay que señalar que las primeras piezas estarán disponibles hasta marzo de 2025″, aseguró Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Además, la Secretaría de Salud refirió que apenas tiene un avance de 53 por ciento en el costo de la licitación de las más de 5 mil claves de medicamentos que va a comprar para abastecer al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Marina, Pemex y otras 21 instituciones de salud.
“Llevamos cerca de 53 por ciento de avance en el costo de la licitación que hemos venido adjudicando, esto representa una negociación por casi un precio original de 135 mil millones de pesos, eso es lo que cotizaron las empresas que es lo que se venía pagando por estos productos históricamente”, explicó Clark en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con este avance, el subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud afirmó que se ha logrado un ahorro de 23.5 mil millones de pesos, que representan casi un 17 por ciento del costo original que cotizaron las farmacéuticas que participan en el proceso de licitación.