Apoyado por un mayor flujo fronterizo y de viajeros de internación vía terrestre, la llegada de turistas internacionales a México registró un aumento del 15.9 por ciento en octubre, el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre México recibió a 3.7 millones de turistas internacionales, una cifra superior con respecto a los 3.2 millones que llegaron al país en el mismo mes del año pasado.
Pese a que el indicador de ingreso total de turistas del extranjero a México se mantuvo en terreno positivo, los turistas que llegaron vía aérea al país acumulan un mes más a la baja: durante el décimo mes del año, el arribo de pasajeros internacionales a destinos mexicanos tuvo una caída del 0.2 por ciento.
“Por cuarto mes consecutivo se registra un saldo mensual negativo en el volumen de llegada de turistas por vía aérea, lo cual también ha ido afectando al margen de crecimiento acumulado”, apuntó Francisco Madrid, director de Starc, un centro de investigación de la Universidad Anáhuac Cancún.
En cifras acumuladas a octubre, la llegada de turistas internacionales por vía aérea registra un aumento del 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe señalar que las aerolíneas mexicanas han concentrado su oferta en rutas al extranjero debido a los problemas con la flota de sus aviones producto de revisiones anticipadas de los motores P&W usados en aeronaves A320.
Por otro lado, la derrama de divisas por turismo internacional se ubicó por encima de los mil 980 millones de dólares en octubre, un aumento del 6.8 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.
A partir del siguiente año, los cruceristas que llegan a México tendrán una nueva carga de costos que les agregara al menos 42 dólares-860 pesos- a las tarifas totales a pagar; por ahora, el arribo de turistas vía marítima se mantiene con un crecimiento en octubre del 17.5 por ciento, ello con respecto a igual periodo del año pasado.
En el décimo mes del año no solo llegaron más cruceristas, sino que su derrama total se incrementó casi 25 por ciento, a poco menos de 67 millones de dólares solo en octubre.
En dicho periodo, los cruceristas que llegaron a México gastaron 85 dólares en promedio.