Vista Energy Argentina y Petrolera Aconcagua Energía prorrogaron por 10 años la explotación de tres áreas claves en la provincia de Rio Negro con un plan de inversiones y actividades de u$s 54,8 millones.
El gobierno provincial lo aprobó a través del Decreto N°491-2024. De esta forma se extienden las concesiones de explotación de las áreas "Entre Lomas", "25 de mayo-Medanito S.E" y "Jagüel de los Machos".
Mientras, las concesiones de transporte de gas y de crudo asociadas, "respecto de las cuales, Vista Energy Argentina SAU, en su carácter de concesionaria, y Petrolera Aconcagua Energía S.A., en su carácter de operador, celebraron un acuerdo estratégico el 23 de febrero de 2023", resalta el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Mediante el acuerdo alcanzado con Vista, Aconcagua se convirtió en el operador de seis nuevas concesiones de explotación y de transporte de gas y petróleo ubicadas en la Cuenca Neuquina y en la Provincia de Río Negro. "Le serán transferidas en su totalidad una vez cumplidos los términos y condiciones acordadas por las partes", resaltó el comunicado de CNV.
De este modo, Aconcagua consolida un portafolio de operación de 14 áreas de explotación de hidrocarburos. "Continuará operando estas concesiones hasta convertirse en su titular, asegurando la extracción racional y sustentable de los recursos, mejorando la eficiencia energética, la sustentabilidad de las operaciones, promoviendo el desarrollo de la mano de obra local y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales", remarcó la compañía a la CNV.
Según comunicó Aconcagua, tras este acuerdo, se compromete a realizar un plan de inversiones y actividades por u$s 54,8 millones, que comprende, 15 perforaciones, 65 workover, cuatro conversiones en firme y 21 abandono de pozos a ejecutarse entre 2025 y 2031.
Aconcagua Energía es el sexto operador convencional del país. En el primer semestre del año su producción alcanzó los 13,6 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que representa un incremento de más de 2 veces respecto al mismo periodo de 2023.
"Estas áreas se las adquirimos a Vista el año pasado de las cuales cinco están en Rio Negro. En ese momento pasamos de 5000 barriles a 13.000 de petróleo. En 2027, calculamos que vamos a terminar de pagarle a Vista para que las áreas pasen a ser nuestras", explicó Pablo Calderone, gerente de relación con inversores de Aconcagua Energía.
"Aconcagua se proyecta como una compañía líder en el convencional. Vamos a tener en 2027, 40% más de EBITA. Vamos a pasar a ser una empresa más sólida", agregó.
En pocas palabras: la obtención de la prórroga otorgada por la Provincia de Río Negro es clave para el desarrollo de Aconcagua "consolida nuestra posición como uno de los principales productores independientes de hidrocarburos en la Argentina", concluyó.
Por su parte, desde Vista celebraron esta prórroga y explicaron que el acuerdo con Aconcagua fue vital para que la compañía pueda focalizarse en Vaca Muerta.