El presidente de uno de los países más conocidos en los últimos años en Latinoamérica anunció el descubrimiento de una mina de oro que contiene una reserva con un potencial de 3 billones de dólares y otros minerales.
El mandatario anunció que enviarán un proyecto al Congreso para derogar la ley que prohíbe la explotación minera en todo el país. En la misma línea remarcó que este nuevo avance llevará a "una cuarta y una quinta revolución industrial" en todo el mundo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó una conferencia de prensa para anunciar que el país latinoamericano tiene una reserva de oro y otros minerales, con un potencial de 3 billones de dólares.
El mandatario conocido por sus estrictas medidas de seguridad para combatir la compleja situación de su país reveló que las reservas en los tesoros ocultos podrían superan el 8800% del PIB de la nación salvadoreña.
"Somos el único país del mundo que tiene una prohibición total de la minería. Ningún otro país lo aplica ¡Absurdo!", remarcó Bukele.
De esta manera, luego de generar una revolución en materia penal, también se creó una ilusión respecto a una revolución económica que Bukele comparó con la cuarta y la quinta revolución industrial.
El líder político destacó que la riqueza mineral del país podría ser la clave para transformar su economía, pero garantizó que cualquier exploración se realizará sin comprometer el medio ambiente.
En 2017, El Salvador se convirtió en pionero al prohibir la minería metálica. Los impulsores de la normativa señalaron que la decisión fue impulsada por los riesgos ambientales y para la salud, especialmente debido al uso de productos químicos como el cianuro y el mercurio.
La ley salvadoreña llevó a otros países, como Costa Rica, Panamá y Honduras, a restringir esta actividad económica. Sin embargo, el nuevo anuncio de Bukele buscará ampliar las actividades de minería y excavación. "Ni Guatemala ni Europa tienen estas restricciones y todos están llenos de minas. Nos gustaría que partes del país prosperaran como Qatar", resaltó.
Medicamentos gratis: el PAMI hizo una importante aclaración para todos los afiliados
El presidente latinoamericano minimizó los impactos sociales y ambientales de la medida al afirmar que las operaciones se restringirían a áreas alejadas de los centros urbanos. "Se utilizaría menos del 1% del territorio. Esto no molestará a nadie", concluyó.
Según Bukele, las reservas de oro, estimadas en alrededor de tres billones de dólares, representan más del 8800% del PBI actual del país. Además, en el territorio también se hallaron minerales como el cobalto, el níquel y el litio, esenciales para las nuevas tecnologías.
"Las reservas potenciales de oro que tiene El Salvador se estiman en tres billones de dólares, es decir más del 8000% del PIB. Esto es sólo oro. Según los primeros estudios, también encontramos minerales para la cuarta revolución industrial como cobalto, níquel, litio", cerró el mandatario.