Tras impulsar una serie de reformas y transformaciones durante su primer año de gestión, Javier Milei avanza a paso firme con el objetivo de liberar la economía y eliminar el cepo cambiario.
Mientras el país registra una fuerte desaceleración de la inflación -a la espera del índice de precios en noviembre-, el Gobierno podría recibir un gran alivio en el corto plazo.
Según un informe revelado por la Fundación Libertad y Progreso, "Argentina habría subido del puesto 145 al 84-sobre un total de 176 país- en el Índice de Libertad Económica (elaborado por Heritage Foundation)".
Ante la escalada en el ranking, producto de las medidas que impulsó el Ejecutivo, el país "pasaría a tener los niveles de libertad económica más altos en más de 20 años (desde el 2002)".
De acuerdo a los detalles brindados por el centro de investigación en políticas públicas, Argentina "habría aumentado de 49,9 a 59,3 puntos, lo que haría que pase de estar entre el 20% de economías menos libres a ubicarse entre la mitad del mundo más libre en términos económicos".
Anteriormente, el país se había posicionado dentro de las peores economías a nivel mundial, cerca de Mozambique (141), Laos (142), Timor Leste (143), Liberia (144º), Egipto (146) y Pakistán (147). Incluso, en Latinoamérica, únicamente superó a Haití (155), Bolivia (165), Venezuela (174) y Cuba (175).
A raíz de las reformas que llevó a cabo La Libertad Avanza (LLA), ahora pareciera centrarse "en un vecindario sumamente diferente, compartiendo un índice de libertad económica similar al de países como Colombia o Italia".
Sumado a ello, también estaría por encima de algunos países de la región, como Brasil (124), El Salvador (117), Ecuador (115) y Honduras (89).
Bajo estas condiciones, la mejora en el índice le permitiría a Argentina salir del grupo de "Economías Reprimidas" (índice en el rango 0-49,9) y, de esta forma, ubicarse a las puertas de entrar al segmento de "Economías Moderadamente Libres" (índice en el rango 60-69,9).
Para la Fundación Libertad y Progreso, la suba en el ranking se debe a medidas vinculadas al orden macroeconómico, entorno regulatorio y la intervención del Estado.
Entre las principales mejoras, que permitiría a la Argentina alcanzar mejores niveles de desarrollo e ingresos, se encuentran "Salud Fiscal", "Gasto del Gobierno", "Libertad para Hacer Negocios" y la "Integridad del Gobierno".
No obstante, el centro de investigación sostuvo que el Gobierno tiene cuentas pendientes que saldar. "La presión impositiva mejoró, pero marginalmente. En este subíndice es donde el país aún tiene su mayor tarea pendiente", aclaran.
En segundo término, señalaron que "la permanencia de los controles de cambios y de capitales, usualmente llamados "cepo", impidieron que el país tenga una mejora significativa en este subíndice".